ENAIRE, el gestor nacional de navegación aérea, ha logrado un hito histórico al obtener la mejor nota de calidad percibida de sus clientes desde que se realiza este estudio. Según los datos publicados por la entidad, el nivel de satisfacción de los usuarios de sus servicios ha alcanzado el 77,2%, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior y supera el objetivo del 76% fijado en su plan estratégico.
Este resultado se basa en las encuestas realizadas a los distintos segmentos de clientes de ENAIRE, que abarcan desde los aeropuertos españoles hasta las compañías aéreas, pasando por los proveedores de servicios de navegación aérea o las organizaciones internacionales. Además, las entrevistas presenciales permiten recoger las expectativas y demandas prioritarias de los clientes y trasladarlas al Plan de Clientes de la organización.
Los aeropuertos españoles han otorgado a ENAIRE un sobresaliente con el 91,2%, la mejor calificación de toda la serie histórica que evalúa la calidad percibida de los servicios que presta ENAIRE en materia de control aéreo, gestión de afluencia, comunicaciones, navegación y vigilancia y diseño de procedimientos y maniobras de espacio aéreo, entre otros.
Los servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo son los más valorados
Entre los servicios más valorados por los aeropuertos se encuentran los de control de tránsito aéreo de aeródromo, es decir, los que se prestan desde las torres de control. Estos servicios han obtenido una puntuación de 4,8 sobre 5, lo que significa que su nivel de calidad percibida es un 9% superior al de la última encuesta realizada en 2021.
Para todos estos servicios, los clientes han destacado el alto grado de profesionalidad, eficiencia y seguridad que ofrece ENAIRE, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del sector aeronáutico y para innovar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones.