test
More

    ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto de Reus

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Reus con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite.

    Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Reus. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

    Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación VOR/DME actualmente implantado para la cabecera RWY 07, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones de navegación, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.

    La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Reus se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Seve-Ballesteros-Santander, Jerez, Almería, Valencia, Castellón, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Palma, Vigo, A Coruña, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y San Sebastián, entre otros. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS y procedimientos para operaciones instrumentales de precisión basados en dicho sistema.

    Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025.

    También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

    Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

    Sistema europeo EGNOS

    Por otra parte, en los nuevos procedimientos del Aeropuerto de Reus se incluye el sistema europeo EGNOS para la cabecera 07. 

    La utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.

    ESSP es un proveedor de servicio de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de servicio de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. 

    Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Reus aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el Aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

    FuenteENAIRE

    Artículos relacionados

    La española Indra suministrará su tecnología a más de 250 torres de control en EE.UU.

    Indra ha firmado este pasado lunes un acuerdo marco para dotar a los aeropuertos de Estados Unidos de su tecnología para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie, que permite también reducir el riesgo de...

    ENAIRE sale al paso de las informaciones del bloqueo de pagos de las tasas por parte de Eurocontrol

    Madrid, SP.- ENAIRE se ha apresurado a responder por vía interna mediante ENAIREinforma, a las publicaciones que indicaban que Eurocontrol habría bloqueado los pagos a ENAIRE por las tasas de navegación aérea, indicando que...

    Campaña masiva de globos de Corea del Norte, provoca interferencias en el GPS y eleva riesgos de seguridad para aerolíneas en Corea del...

    Seúl, SC.- La campaña de globos basura de Corea del Norte, los lanzamientos de misiles y la aparición de "spoofing" GPS han aumentado los riesgos en el espacio aéreo surcoreano, dicen los expertos de...

    Soy controlador de tráfico aéreo en GB: ¿por qué tu próximo vuelo podría ser cancelado?

    Londres, GB.- Volar es un negocio estresante en el mejor de los momentos: qué tan temprano necesitas levantarte para llegar al aeropuerto, el check-in o la seguridad será una pesadilla. Pero una preocupación de...

    Spire y Thales construirán una constelación de gestión del tráfico aéreo

    Spire Global está trabajando con Thales y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP) para construir una constelación de satélites especializada para la gestión del tráfico aéreo. Las empresas anunciaron un memorando de cooperación el 13 de junio. Spire...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí