More

    ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto de Reus

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Reus con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite.

    Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Reus. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

    Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación VOR/DME actualmente implantado para la cabecera RWY 07, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones de navegación, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.

    La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Reus se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Seve-Ballesteros-Santander, Jerez, Almería, Valencia, Castellón, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Palma, Vigo, A Coruña, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y San Sebastián, entre otros. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS y procedimientos para operaciones instrumentales de precisión basados en dicho sistema.

    Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025.

    También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

    Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

    Sistema europeo EGNOS

    Por otra parte, en los nuevos procedimientos del Aeropuerto de Reus se incluye el sistema europeo EGNOS para la cabecera 07. 

    La utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.

    ESSP es un proveedor de servicio de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de servicio de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. 

    Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Reus aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el Aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

    FuenteENAIRE

    Artículos relacionados

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    ¿Podría el Cielo Único Europeo reducir un 10% las emisiones de la aviación?

    Bruselas, BEL.- Las medidas de gestión del tráfico aéreo pueden desempeñar un papel clave en la disminución de las emisiones, pero la adopción de combustibles sostenibles para la aviación y un diseño claro del...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí