More

    ENAIRE reconoce cartograficamente la soberanía del Sáhara a Marruecos

    La transferencia del espacio aéreo de la ex colonia española, una evidente vulneración del derecho internacional, tras el copernicano giro del gobierno de Sánchez en el asunto del Sáhara.

    Madrid, SP.- ENAIRE usa en su propia web un mapa en el que aparece el Sáhara Occidental, como un territorio dentro del espacio aéreo marroquí, cuando se trata de un territorio pendiente de descolonización según mandato ONU, y cuyo espacio aéreo se gestiona por España, según mandato OACI. Es decir se trata de un mapa totalmente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, lo que viniendo de un organismo público tiene su aquel.

    La cartografía a la que hacemos referencia es la de la aplicación web destinada a las operaciones de drones, que lo que hace de esta manera es consolidar la «autoridad» de Marruecos en el espacio aéreo para continuar con el uso militar que hace la dictadura alauita de las operaciones de no tripulados en su guerra con el pueblo saharaui.

    El diario El Independiente señala que ENAIRE reconoce el hecho en sí de esa utilización cartográfica, pero achacándolo a terceros: «El mapa proviene de una base cartográfica de la empresa americana ESRI, referencial en el sector aeronáutico, eminentemente técnica, y ajena a cuestiones geopolíticas», señalan las citadas fuentes, que aseguran no poder proporcionar «información adicional» por «no ser la fuente informativa». Insisten en su carácter técnico y la consideran «una decisión lógica y coherente con lo que se hace en el sector y, por tanto reconocible». Defienden, además, en que se seguirá usando el mapa en los términos actuales. ENAIRE ha declinado, no obstante, precisar si, ante tales circunstancias, van a introducir una advertencia en el mapa a modo de aclaración.

    ESRI es una empresa norteamericana que comercializa aplicaciones para la recopilación de datos sobre el terreno, según la propia empresa: «ArcGIS Field Maps es una aplicación integral que utiliza mapas basados en datos para ayudar al personal a realizar la recopilación y edición de datos móviles, encontrar activos e información, e informar de sus ubicaciones en tiempo real», es decir la empresa pública ENAIRE tiene delegada a través de esta aplicación la obtención de datos en tiempo real en el territorio del Sáhara, a una empresa norteamericana en lo que se refiere a operaciones de drones, drones que venden precisamente los EE.UU. a Marruecos para operar contra el pueblo saharaui. Todo esto desde luego, desde el punto de vista de la defensa nacional de España, tiene numerosos puntos débiles, desde el punto de vista legal, en el caso de algún incidente que pueda suceder.

    El uso cartográfico con reconocimiento explícito de la soberanía de Marruecos sobre este territorio, se puede extender a la web del propio Ministerio de Asuntos Exteriores y en ocasiones a la propia TVE.

    La transferencia del espacio aéreo de la ex colonia española, una evidente vulneración del derecho internacional, tras el copernicano giro del gobierno de Sánchez en el asunto del Sáhara. 

    Si nos metemos en la aplicación de la empresa norteamericana que aparece en la web de ENAIRE dentro de los Servicios Online, nos encontramos si pinchamos en el TMA del aeropuerto de El Aaiún el siguiente texto:   

    En rojo aparece que no se permite el vuelo de drones «excepto coordinación con el Aeródromo», que da la casualidad que está «controlado» por personal marroquí. Pero por otra parte en la parte inferior se recuerda que se debe seguir cumpliendo con el resto de la normativa aplicable, donde si pinchamos nos conduce a la página web en el apartado de drones de AESA. Es decir que debe el personal de control marroquí de ONDA coordinar el vuelo de drones en la zona, y el operador de drones seguir la normativa de AESA española en dichos vuelos… Simplemente infumable.

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí