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    ENAIRE se prepara para el alto tráfico aéreo con su Plan Verano 2023

    Varias organizaciones del sector han felicitado la labor de gestión del tráfico aéreo en España

    El verano de 2023 se anticipa como uno de los más ajetreados de estos últimos años. En este sentido, ENAIRE ha creado un plan de actuación de cara a la temporada alta de este año, debido a las altas previsiones de un fuerte tráfico aéreo. Dentro de este plan se incluyen descripciones de las medidas técnicas, novedades en la gestión aérea y refuerzo de personal.

    Este plan de actuación ha sido recientemente presentado por ENAIRE a su Consejo Rector. Concretamente, en el plan se especifican medidas técnicas, nuevas funcionalidades operativas, de reestructuración de espacio aéreo y de refuerzo de las plantillas de controladores, técnicos y de servicios, así como la consolidación de herramientas de control de afluencia.

    En el ámbito de las medidas de refuerzo de plantilla de controladores, ENAIRE ha continuado promoviendo la formación y habilitación de nuevos profesionales para la temporada de verano, disponiendo de 80 controladores aéreos habilitados más que en el mes pico de agosto de 2019, antes de la pandemia y año récord hasta la fecha de tráfico aéreo.

    Entre las medidas técnicas y operativas, destaca el rediseño y nuevas mejoras operativas en los procedimientos de aproximación y área terminal de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid -Barajas, Josep Tarradellas Barcelona -El Prat y Tenerife Sur para su temporada alta de invierno de 2023, junto a mejoras en la sectorización de espacio aéreo en el Centro de Control de Baleares y en el de Barcelona, con la dotación de sectores adicionales de espacio aéreo, que mejorará la calidad de servicio en términos de reducción de demoras. Estas medidas permitirán más eficiencia junto a mejoras en seguridad y sostenibilidad.

    Como nuevas funcionalidades tecnológicas cabe citar la mejora en las redes de seguridad, mejoras en las herramientas de gestión de las secuencias de despegues y arribadas, despliegue de nuevas funcionalidades de operativa sin ficha de papel y enlace digital de datos progresivamente en la red de aeropuertos , nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta, comienzo de despliegue de la nueva posición de control de tráfico aéreo (iFOCUCS) y continuación del despliegue del Sistema de Comunicaciones Voz IP-COMETA.

    Además, se consolida la aplicación de nuevas herramientas de control de afluencia y medidas de gestión “por ocupación” para gestionar más vuelos para una capacidad dada.

    ENAIRE y EUROCONTROL

    Además, ENAIRE adoptará medidas a escala internacional en coordinación con el Gestor de Red europeo. Por una parte, ENAIRE lidera el Grupo Europeo de Operaciones (NDOP) y refuerza su presencia en el Gestor de Red. España, a través de ENAIRE, desempeña una función clave en la gestión de red europea, como así fue reconocido por el director de Red del gestor europeo, Iacopo Prissinotti por carta al director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.

    Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha indicado que ENAIRE gestiona un nivel de tráfico alto en relación a su capacidad “con un servicio excelente”, en palabras del jefe de Infraestructura de Gestión del Tráfico Áreo (ATM) de Rory Sergison.

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