More

    ENAIRE adjudica a Telefónica la explotación de la red de datos de navegación aérea (REDAN)

    ENAIRE invertirá 9,5 millones de euros en trasladar y virtualizar sistemas de control aéreo apoyados en Voz sobre IP

    El Consejo de Administración de ENAIRE ha adjudicado hoy a la empresa Telefónica, por un importe licitado de 7.139.500 €, el soporte técnico a la explotación de la red de datos de navegación aérea (REDAN), con un plazo de ejecución de 36 meses.

    El sistema REDAN transporta la voz y los datos entre los distintos usuarios de navegación aérea en España, como pilotos y controladores aéreos, y transporta la información de vigilancia radar, mensajería aeronáutica y de navegación como radioayudas o estaciones del sistema europeo EGNOS de vigilancia satelital.

    Esta red es una infraestructura basada en el protocolo de Internet (IP) que, además de permitir incorporar futuros desarrollos y necesidades relacionadas con el intercambio de datos, permite integrar la voz sobre IP (VoIP) para el transporte de voz ATC (Control de Tránsito Aéreo) así como la interconexión con otras redes (europeas, AEMET y Ministerio de Defensa).

    Además proporciona cobertura en todos aquellos emplazamientos que son fuente o destino de datos relativos a las diversas aplicaciones del Sistema de Navegación Aérea (SNA): centros de control de tráfico aéreo, aeropuertos, bases aéreas, radares, centros de comunicaciones, entre otros.

    Nuevo edificio técnico del Centro de Control Aéreo de Madrid

    El Consejo de Administración de ENAIRE ha aprobado también un expediente para el traslado y suministros de los sistemas de control aéreo automatizado (SACTA) y de voz digital integrada (COMETA), al nuevo edificio técnico del Centro de Control Aéreo de Madrid, por un valor estimado licitado (impuestos excluidos) de 9.512.814.00 €, con un plazo de ejecución de 24 meses a desplegar en 2023, 2024 y 2025. Esta actuación se recoge en el Plan de Modernización Tecnológica del plan estratégico de la entidad.

    Este edificio, actualmente en preparación, estará disponible este año para formación de control aéreo y contingencias, dispondrá de salas de equipos, aulas de formación y simuladores de control aéreo que tendrá 2.000 m2 por planta. Además, también albergará el Centro de Servicios y Supervisión de Red de ENAIRE – SYSRED H24.

    Este expediente aprobado contempla la desinstalación, traslado, reinstalación y puesta en operación de los servidores que dan servicio a los sistemas operacionales de control de tráfico aéreo de ENAIRE como SACTA y COMETA, además de la formación en el Centro de Control de Madrid. Las actuaciones se llevarán a cabo en el Centro de Control de Madrid, de Barcelona y en el Centro de Experimentación y Desarrollo de ENAIRE y recogen nuevas arquitecturas de comunicaciones y virtualización con las máximas garantías de seguridad.

    Asimismo, servirá para atender el crecimiento de las necesidades formativas del personal, tanto en espacio aéreo de ruta, como área terminal de maniobras y torre de control. Se virtualizarán 12 simuladores, que se colocarán en la nube privada para servicios de gestión de tráfico aéreo de ENAIRE, situada el Centro de Control de Madrid y Barcelona, junto a un simulador de torre de control 180º con 8 posiciones de GammaSim, la plataforma de formación de ENAIRE.

    Esta inversión también permitirá ampliar y renovar la plataforma actual de pseudopilotos, que dan soporte en la formación de controladores, para homogeneizarlo con el nuevo equipamiento. Y la renovación de todo el hardware y servidores asociados para la puesta en operación del equipamiento, con sus pertinentes pruebas, formación y generación de documentación técnica.

    Artículos relacionados

    Flexibilidad en los slots neoyorquinos por falta de controladores

    La FAA permitirá a las aerolíneas flexibilidad en el uso de franjas horarias en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta el 27 de octubre de 2024. La agencia sigue...

    Airspace Integration Week: una oportunidad irrepetible para los controladores

    La Airspace Integration Week, celebrada en Madrid (en IFEMA y Cuatro Vientos) entre los días 25 y 28 de septiembre, aunará tres vertientes del sector aéreo: la aviación convencional, los drones y las actividades...

    La huelga general de Grecia el 21 de septiembre incumbe también a los controladores

    Los controladores aéreos y varios sindicatos de marineros declararon el martes que se unirán a la huelga panhelénica de 24 horas del 21 de septiembre de 2023. La huelga ha sido lanzada por varios...

    México entra en la Categoría 1 de seguridad aérea

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acoge con agrado la decisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) de restituir la calificación de categoría 1 en seguridad aérea a...

    ENAIRE logra evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 y ahorra 1.300 toneladas de combustible gracias a su eficiencia

    Los datos registrados por ENAIRE entre enero y julio indican una mejora en la eficiencia de su red de rutas, lo que ha resultado en la reducción de las distancias de vuelo, un ahorro...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí