Tras la reunión mantenida esta mañana con el Director General de ENAIRE D. Ángel Luís Arias y el Director de Navegación Aérea D. Ignacio González , el sindicato SPICA sigue sin comprender que el modelo de privatización de los servicios de tránsito aéreo que se implantó por ley, se aplique discrecionalmente en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de la T123 y de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin ser aplicado en el SDP de la plataforma T4S del mismo aeropuerto ni en el SDP del Aeropuerto de Barcelona-El Prat gestionados ambos por controladores de la propia ENAIRE.
Si fueron los motivos económicos la razón por la que el SDP de Barcelona lo siguieran ofreciendo los controladores de ENAIRE en lugar de entregarlo a INECO (o cualquier otro operador), este mismo argumento debería ser de aplicación para la licitación en curso del SDP de T123 y T4 de Barajas. En la actual licitación, la cual dota con 3,2 millones de Euros anuales el servicio, SPICA calcula que al menos un 25% de esa cantidad podría ahorrarse a la empresa pública en lugar de ir a parar a manos de proveedores privados como podrían ser FERRONATS (unión de FERROVIAL con NATS, el proveedor estatal inglés, la ENAIRE inglesa) o SAERCO.
El dudoso encaje con las directrices internacionales en la definición de los límites del SDP de la T123 genera duplicidades entre dicho servicio y el que prestan los controladores. Esas duplicidades se eliminan con la participación de ENAIRE en el SDP de la T123 con el valor añadido de que el servicio dejaría de ser únicamente de información y asesoramiento para convertirse en área controlada por controladores titulados. En el símil sanitario, tenemos un practicante donde podríamos tener un médico. Y todo ello a un menor coste, según puede demostrar SPICA.
Un extra-coste oculto se debe a los procedimientos de coordinación y transferencia de aeronaves que atraviesan las fronteras de las áreas gestionadas entre los controladores y los operadores del SDP que generan demoras a las Compañías Aéreas. Dicho coste se traslada a los explotadores y si se usan los datos de Eurocontrol de 70€/minuto llega a suponer un montante mayor incluso que el del propio servicio SDP externalizado.
Operativamente, el SDP privatizado ha generado «puntos negros» en el aeropuerto de Madrid que desaparecerían si ENAIRE recupera el SDP T123. Uno de estos «puntos negros» ha generado tal cantidad de incidentes de seguridad como la suma de todos los producidos en el conjunto de la Región Centro-Norte (casi la mitad de la Península).
El único dato positivo que extraemos de la reunión mantenida hoy con la Dirección de ENAIRE es el compromiso de la empresa de seguir optando a los contratos del Servicio de Mantenimiento de Torre sea éste de ENAIRE o Privado. Al contrario que el de Control, el Servicio de Mantenimiento no será externalizado como se temía SPICA.
Como resumen, solo cabe decir que el entramado privatizador, hoy denominado Modelo de Gestión, auspiciado por el exministro bachiller José Blanco y ejecutado desde AENA por Juan Ignacio Lema y Carmen Librero (cuya sombra desde su actual posición de Secretaria de Estado de Transportes es alargada) deja como herencia un «Modelo» de menor eficiencia y mayores costes que la actual Dirección de ENAIRE no está dispuesta a corregir el rumbo. Desde SPICA lo lamentamos y lo denunciamos públicamente.
Este articulo de CSIF lo deja muy claro y pone cara a la responsable de esto
Carmen Librero (SG de Transportes de Fomento) debe mover ficha…
http://www.csif-aena.com/2016/06/carmen-librero-sg-de-transportes.html
Concreto y correcto.
¿Ignacio Gonzales y Arias no se van a su casa?… deberian