ENAIRE afronta nuevamente la huelga de control aéreo en Francia, una vez se confirmó la adhesión de los controladores franceses con servicios mínimos a la huelga general convocada, y cuyas jornadas de paros comenzaron ayer lunes 6, y durarán hasta las 7 horas de mañana, 8 de febrero.
Ante el posible impacto que pueda tener en la red europea, ENAIRE vuelve a tomar medidas especialmente para las áreas de responsabilidad de los centros de control de ENAIRE en Madrid, Barcelona, Palma y Levante.
Por su parte, el Proveedor de Servicios de Navegación aérea francés (DSNA) en línea con EUROCONTROL, ha recomendado a los usuarios del espacio aéreo “re-planificar las rutas para evitar el sobrevuelo por el espacio aéreo francés”, ya que, en función de los servicios mínimos, “la capacidad de apertura de sectores de espacio aéreo y la demanda que pueda asumir se podrá ver reducida” indican desde ENAIRE.
La afectación de los servicios de control en el espacio aéreo francés puede originar re-enrutamientos de tráfico para evitar espacio aéreo de Francia y demoras. Asimismo, recomienda a los pasajeros consultar el estado de su vuelo con la aerolínea antes de iniciar sus viajes, y a las aerolíneas, evaluar las alternativas disponibles para minimizar el impacto en sus vuelos a través de las distintas actualizaciones y publicaciones del gestor de red europeo.
ENAIRE ha activado sus procedimientos de gestión de incidencias y el reforzamiento de los servicios en sus centros de control aéreo, especialmente en las Regiones Centro Norte, Este y Balear
Vuelos cancelados en Orly
Días atrás, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recomendaba a las aerolíneas “la reducción en un 20% su programa de vuelos para la jornada de hoy martes 7 de febrero» en el aeropuerto de París-Orly, es decir, la cancelación preventiva de uno de cada cinco vuelos debido a la huelga, ante la llamada a «todo el personal de la DGAC y ENAC a hacer una huelga masiva y participar en las manifestaciones» por parte del sindicato de aviación civil USACcgt . Del mismo modo, se esperan interrupciones en otros aeropuertos franceses.