Enrique Maurer, Director General de ENAIRE, Gestor Nacional de Navegación Aérea, ha presentado recientemente su visión sobre la sostenibilidad en el foro de en Global Mobility Call, destacando los tres ejes principales que ENAIRE está impulsando en su Plan de Vuelo 2025.
El primer eje se centra en la reducción de las emisiones a la atmósfera y el consumo de combustible de las compañías aéreas. Maurer enfatizó que este es un aspecto crucial del diseño del espacio aéreo, y que se están realizando esfuerzos significativos para reducir las millas voladas a través de la navegación de área y la navegación por prestaciones.
El segundo eje se refiere a la atenuación de los niveles sonoros y la reducción del impacto sobre la biodiversidad y el entorno, especialmente en las áreas aeroportuarias. Todos los proyectos de espacio aéreo de ENAIRE incluyen una evaluación ambiental exhaustiva, con el objetivo de minimizar el ruido y la contaminación en las zonas cercanas a los aeropuertos.
Finalmente, el tercer eje se centra en la mejora de la gestión ambiental de las infraestructuras, instalaciones y centros de control. Esto incluye la implementación de energía renovable, la optimización del consumo de iluminación y un plan ambicioso para descarbonizar la flota de vehículos.
Además, Maurer destacó la importancia de la colaboración y las alianzas para lograr estos objetivos. Mencionó que ENAIRE está trabajando en estrecha colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio para promover el uso flexible del espacio aéreo. También destacó la importancia de las alianzas con compañías aéreas, AENA, ALA y otros actores clave para mejorar la sostenibilidad del transporte aéreo.