test
More

    España estaría iniciando conversaciones para ceder el espacio aéreo del Sáhara a Marruecos

    La ONU establece que el espacio aéreo del Sáhara se controle desde Canarias

    La cuestión de la gestión del espacio aéreo en el Sáhara Occidental es un tema candente desde hace varios años. La tan esperada reunión de alto nivel entre los altos mandos de España y Marruecos terminó sin concluir nada, tras haber ya acordado en abril de 2022 que «se iniciarían conversaciones sobre los espacios aéreos». Parece que estas conversaciones ya han empezado, aunque por lo visto de manera muy discreta.

    La gestión del espacio aéreo en la zona del Sáhara Occidental se realiza desde el centro de control del las Islas Canarias, concretamente desde la torre de Gran Canaria. La voluntad de Marruecos de controlar los cielos del Sáhara no es nueva, pero lo que sí que es novedad son las pretensiones de España de concederle sus deseos. Así lo expresa la respuesta del Ejecutivo a la pregunta planteada por el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, quien querría saber cómo van las «negociaciones para el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental». Desde el Gobierno aseguran que «en ese ámbito, las conversaciones ya se han iniciado«.

    El grupo canario no es el único preocupado por la cuestión. Otros grupos parlamentarios han lanzado una serie de preguntas al Congreso de los Diputados relacionadas con el tema hace poco menos de un mes. De las tres preguntas señaladas, parece que al menos la primera ya tiene una respuesta -afirmativa- oficial.

    Respuesta del Frente Polisario

    Esta decisión se ve desde la Moncloa como una manera de mejorar «la cooperación entre los países» y «la seguridad del espacio aéreo de la zona». Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta afirmación, incluido el Frente Polisario. Abdulah Arabi, representante polisario en España, ha emitido un comunicado reiterando su posición frente a los hechos.

    «Aunque el Gobierno de Sánchez pretenda ahora atribuirle una «gestión» del espacio aéreo, la soberanía del espacio aéreo del Sáhara Occidental, desde un punto de vista jurídico pertenece al pueblo saharaui, y corresponde en última instancia a España -tal y como la OACI atribuye hasta el momento- la gestión de este por ser la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental», concluye Arabi.

    Y es que el TJUE ya sentenció en su momento -2018- que la soberanía del espacio aéreo del Sáhara no le pertenecía a Marruecos, sino al pueblo saharaui y por ende a España, ya que es el estado administrador del territorio (como bien recuerda Arabi, por ratificación de la OACI).

    Responsabilidad política

    Desde el Frente Polisario -y no son los únicos que lo piensan- afirman que «España es responsable de todo lo que ocurra en el territorio ilegalmente ocupado por Marruecos mientras no concluya el proceso de descolonización». Otros aseguran que es una «violación del derecho internacional».

    La cesión del espacio aéreo dotaría a Marruecos de un mayor poder adquisitivo, en parte por las tasas que las aerolíneas pagarían por desviar sus vuelos por territorio marroquí en caso de no pasar por las Canarias. Esto, evidentemente, afectaría a la economía española.

    La cesión del espacio aéreo a Marruecos les dejaría con el control completo sobre tierra y aire, lo cual es suficiente para continuar con la represión contra el pueblo saharaui. También tendrían una libertad militar mucho mayor, cuestión interesante para el reinado de Mohamed VI, ya que como es sabido hubo una época en la que aviones militares marroquíes no reportaban su paso por el cielo saharaui.

    Artículos relacionados

    Funcionarios de la aviación cubana visitaron el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami en EE.UU., pese a la polémica

    Miami, USA.- El régimen cubano envió en mayo pasado una delegación a Estados Unidos, esta vez bajo el auspicio de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de acuerdo...

    Un vuelo de Southwest volaba tan bajo que los controladores de tráfico aéreo preguntan: ‘¿Estás bien?’

    Oklahoma, USA.- Las autoridades federales están investigando un avión de Southwest Airlines que activó una alerta de baja altitud mientras se preparaba para aterrizar en Oklahoma City, pero aún estaba a nueve millas del...

    NATS lanza una campaña de reclutamiento para controladores de tráfico aéreo

    Londres, GB.- El proveedor de servicios de tráfico aéreo NATS, con sede en Hampshire, ha puesto en marcha una campaña de contratación a nivel nacional para identificar y formar a la próxima generación de controladores...

    El legado del ‘Candy Bomber’ del puente aéreo de Berlín, sigue vivo en la nueva torre de control de tráfico aéreo que lleva su...

    La torre de control que lleva el nombre del piloto de un Candy Bomber, el coronel Halvorsen para preservar su memoria

    ¡Coordinando para garantizar un tráfico aéreo eficiente durante la EURO 2024!

    Berlín, GER.- Buenas noticias para los aficionados al fútbol de toda Europa: EUROCONTROL está colaborando con la UEFA, la Deutsche Flugsicherung (DFS) y el personal operativo de varios socios de aviación para garantizar un...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí