En su último análisis, ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, afirma que el número de vuelos gestionados por la empresa en toda España se sitúa en niveles muy próximos a los anteriores al los del inicio de la pandemia. De hecho, en septiembre, asegura ENAIRE, los vuelos gestionados fueron mas de 191.000, es decir, solo el 6,1% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, que año récord de tráfico.
Con los datos en la mano, se puede evaluar una recuperación del tráfico aéreo gestionado por la asociación de hasta el 94% de los vuelos respecto a 2019. En septiembre, esa cifra se elevó llegando a los 37.918 vuelos, es decir, se recuperaron el 98,9% respecto a 2019. Por su parte, los vuelos internacionales, 110.706 vuelos, se recuperaron en un 90,2%.
A diferencia del caso español, en Europa la recuperación del tráfico aéreo cayó en un 13,1% en septiembre respecto a 2019, según los datos acumulados en 2022.
El Verano de 2022
ENAIRE desarrolló hasta el 30 de septiembre una serie de iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, para afrontar la temporada alta manteniendo los niveles más altos de seguridad.
Además, de las medidas del ámbito técnico y operativo, el denominado ‘Plan Verano’ incluyó el reforzamiento de la plantilla de controladores. En España, por regiones, el incremento de los
Por regiones, las plantillas y los incrementos de los controladores operativos fue en el Sur, de 248 controladores (+8,77%); en Canarias, 258 (+6,61%); en el Este, 510 (+7,82%), en las Baleares, 197 (+5,91%) y en el Centro Norte, 628 (+1,45%). Además, las plantillas en cada región se corresponden con las necesidades de gestión de tráfico aéreo.
Iacopo Prissinotti, director de Red de Eurocontrol ha remitido una carta a Ángel Luis Arias, director general de ENAIREen la que felicitaba a la empresa española por el “desempeño de sus profesionales durante este verano”.
En concreto, expresa Prissinotti: “ENAIRE ha gestionado una demanda de tráfico muy alta en algunos centros de control y ha proporcionado una contribución significativa al conjunto europeo respondiendo rápidamente a este aumento de tráfico durante el periodo de verano y reduciendo los retrasos en comparación con 2019”.
Gabinete de Prensa SPICA/prensa@controladoresaereos.es