Eurocontrol.- Los máximos responsables de la gestión del tráfico aéreo militar de Europa han asistido hoy a la 31ª reunión del Military ATM Board (MAB) de EUROCONTROL para examinar los principales problemas tecnológicos y de defensa a los que se enfrenta la aviación militar en un momento de mayor tensión debido a la invasión rusa de Ucrania.
«La coordinación civil-militar a través de EUROCONTROL nunca ha sido tan importante», dijo el Jefe de Cooperación Civil-Militar de EUROCONTROL, el General de División Karsten Stoye, subrayando una vez más que una fuerte cooperación y coordinación son esenciales en todos los temas que afectan a la aviación europea, con el fin de evitar impactos adversos en las capacidades de defensa nacionales y colectivas.
En cuanto a la tecnología, los temas clave que se debatieron fueron las repercusiones en el ámbito militar relacionadas con la modernización en curso de la gestión del tráfico aéreo, incluida la nueva configuración del gestor del despliegue de SESAR (SDM), la convocatoria 2022 del CEF, los avances en la gestión de la información a nivel de todo el sistema (SWIM) y una serie de cuestiones técnicas fundamentales que deben abordarse, como la integración de los datos de las trayectorias militares con soluciones específicas, los aspectos prácticos de la toma de decisiones en colaboración, el uso potencial de las áreas móviles dinámicas en el espacio aéreo y los requisitos militares (operativos, técnicos y de seguridad) que deben cumplirse para que los planes de vuelo de iOAT puedan ser procesados por los sistemas del Gestor de Red de EUROCONTROL.
El MAB también examinó la nueva interfaz civil-militar que requerirá el U-space. Los usuarios del U-space (taxis aéreos urbanos, drones, etc.) tendrán, una vez que el sector despegue, fuertes implicaciones para la seguridad, la defensa y la protección, al igual que, muy por encima de ellos en el cielo, las operaciones del espacio aéreo superior, un área que EUROCONTROL está coordinando los desarrollos a nivel europeo. Y las cuestiones de interoperabilidad civil-militar del CNS siguen preocupando a los expertos militares, en particular la garantía de la conformidad de los receptores militares del GNSS para las operaciones de las aeronaves del Estado en un entorno PBN.
La reunión también fue una oportunidad para despedirse del actual Presidente del MAB, Mayor General (retd.) Eric Labourdette, y dar la bienvenida a su sucesor, el Comodoro del Aire (retd.) Richard Moir y agradecer a los Estados miembros y a las organizaciones asociadas de EUROCONTROL (Comisión Europea, ADE, OTAN, SDM y la SJU) sus aportaciones.