Eurocontrol, BRU.- Los 41 Estados miembros de EUROCONTROL han confiado hoy a la Organización una nueva tarea: la creación de fondos de solidaridad voluntarios para apoyar a los Estados miembros en situaciones de crisis del tráfico aéreo por motivos ajenos a su voluntad.
Los Estados miembros también han pedido a la Agencia que establezca y gestione dos fondos específicos, uno en forma de donación a Ucrania y Moldavia de 46,5 millones de euros y otro en forma de préstamo de 46,1 millones de euros a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Los fondos se utilizarán para cubrir los costes de personal y formación, así como cualquier otro gasto necesario para garantizar la disponibilidad y continuidad operativa cuando se recupere el tráfico aéreo.
Eamonn Brennan, Director General de EUROCONTROL, declaró: «Todos somos conscientes del gran impacto que la guerra de agresión de Putin contra Ucrania ha tenido en el tráfico aéreo de todo el continente europeo. EUROCONTROL se solidariza con Ucrania y los demás Estados cuyos servicios de control del tráfico aéreo se han visto tan gravemente afectados. Esta decisión nos permite emprender juntos una acción colectiva para proporcionar apoyo y financiación con el fin de garantizar la viabilidad a largo plazo del control del tráfico aéreo en cualquier Estado que se vea afectado de esta manera ahora y en el futuro.»
Henrik Hololei, Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, ha declarado: «La brutal agresión rusa, no provocada, ha detenido por completo el tráfico sobre el espacio aéreo ucraniano y ha provocado la pérdida de personal y de ingresos por las tasas de ruta. Mostrar solidaridad hacia un Estado miembro compañero, Ucrania, que se enfrenta a una brutal agresión, es lo mínimo que pueden hacer los miembros de EUROCONTROL y estoy seguro de que mostraremos nuestra solidaridad hasta que la guerra termine con el éxito ucraniano y nos embarquemos en la reinnovación y reconstrucción de Ucrania.»