La Asociación de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC) envío a mediados de este mes, una carta abierta al Director General de EUROCONTROL, el español Raúl Medina, y que reproducimos en este artículo por su interés para el colectivo de Controladores Aéreos.
Bruselas, 13 de noviembre de 2023
Estimado Director General Medina,
La Asociación de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC) ha seguido con gran interés la publicación del informe «Impacto de las huelgas relacionadas con la gestión del tráfico aéreo (ATM) en la red europea de ATM» por parte de EUROCONTROL. Este estudio, supervisado por la Comisión Europea (DG MOVE), ha suscitado un debate necesario y oportuno sobre el equilibrio entre la eficiencia operativa y los derechos laborales dentro del sector de control de tráfico aéreo.
El Caso Español: Un Modelo a Debate
La recomendación de EUROCONTROL de adoptar un enfoque similar al de Italia, Grecia y España en términos de Prestación de Servicios Mínimos (PSM) durante las huelgas de ATC, ha puesto en relieve una práctica que, si bien minimiza la interrupción del tráfico aéreo, ha sido objeto de críticas legales y sociales. En España, se han emitido más de 25 sentencias judiciales que califican los tribunales como abusiva, lo que plantea serias dudas sobre la restricción del derecho fundamental a huelga.
Es importante destacar que esta situación no solo afecta a los controladores aéreos, sino que también tiene repercusiones en otros sectores del transporte, incluyendo pilotos, asistentes de vuelo y conductores de tren. La persistencia de huelgas en 12 torres privatizadas desde enero del presente año, sin un impacto significativo en el tráfico aéreo, podría interpretarse como una muestra de fortaleza por parte de las autoridades españolas. Sin embargo, ATCEUC advierte que esta aparente fortaleza podría tener consecuencias nefastas a largo plazo.
Sosteniendo el Diálogo Social y los Derechos Laborales en la Aviación de la UE
Desde ATCEUC, hacemos un llamado a todos los interesados en la aviación de la UE para que respeten y preserven el derecho fundamental a la huelga. Mientras que la PSM puede conducir a un menor impacto en la red durante las acciones industriales, sus consecuencias más amplias en el Diálogo Social y los derechos laborales deben ser evaluadas exhaustivamente.
Las recomendaciones de EUROCONTROL deben tener en cuenta que algunas medidas han sido legalmente impugnadas y consideradas abusivas. Hacer caso omiso de estos resultados judiciales socava la integridad de cualquier evaluación operativa. Además, con la escasez de controladores aéreos en toda la UE, muchos proveedores de servicios de navegación aérea acogerían con entusiasmo a controladores experimentados que busquen condiciones laborales más favorables.
Conclusión:
La ATCEUC valora la necesidad de mantener una red ATM europea eficiente y robusta. Sin embargo, esto no debe lograrse a expensas del diálogo social y los derechos de los trabajadores. Instamos a EUROCONTROL y a los organismos reguladores pertinentes a considerar todas las facetas del impacto generado por las políticas de PSM y a buscar un equilibrio que respete tanto las necesidades operativas como los derechos laborales fundamentales.
Atentamente,
Asociación de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC)