El Gestor de la Red de EUROCONTROL está probando actualmente el uso de la inteligencia artificial para predecir el impacto de las probables regulaciones en los grandes aeropuertos de Europa.
Haciendo uso de las tecnologías más modernas, el proyecto «Regulation Outlook» – puesto en marcha en el marco de SESAR 2 – se visualiza de forma pretáctica y táctica en la posición de la Función Aeropuerto del Gestor de la Red, proporcionando no sólo la probabilidad de que sea necesaria una regulación en un aeropuerto, sino también explicaciones sobre los parámetros más importantes que determinan la presencia de una regulación, ya sean acciones industriales, meteorología, control del tráfico aéreo o problemas de capacidad de los aeródromos.
En la actualidad, «Regulation Outlook» estima la probabilidad de que se requiera una regulación en cualquiera de los aeropuertos más concurridos de la red con una precisión de hasta el 87%, lo que ya está ayudando a NM a coordinarse con los agentes operativos para anticiparse mejor a las posibles interrupciones señaladas por la nueva herramienta. Aplicaciones de última generación como ésta nos permiten comprobar y coordinar inmediatamente con todos los actores para acordar las medidas más adecuadas que minimicen los retrasos».
Inicialmente, las predicciones de reducción de capacidad en los aeropuertos se basaban en la información disponible el día anterior a las operaciones . Los NOTAM, las predicciones meteorológicas, las predicciones de tráfico y los eventos del Rincón del Aeropuerto de EUROCONTROL NM eran las fuentes que se utilizaban para determinar si era probable que se produjera una regulación en un aeropuerto. El resultado se expresaría en términos de la probabilidad de que se produzca una regulación en uno de los 100 principales aeropuertos de la red.
A medida que los resultados resultaron satisfactorios, se incorporaron más funcionalidades al modelo de predicción: Previsiones de aeródromos terminales, incluidas las predicciones meteorológicas a largo plazo, predicciones de recuento de tráfico basadas en los TPI, y la adición de información sobre los eventos de las esquinas de los aeropuertos. Actualmente, el Gestor de la Red de EUROCONTROL está trabajando en la incorporación de más información para mejorar aún más la predicción de las regulaciones, como las previsiones de tráfico aéreo a corto plazo y los datos de capacidad de los aeropuertos.