More

    EUROCONTROL se mantiene firme junto a Ucrania

    Trabajando codo con codo con los colegas ucranianos para prestar un apoyo muy necesario al sector de la aviación estatal

    EUROCONTROL se mantiene firme junto a su Estado miembro Ucrania en este triste aniversario, un año después de que las fuerzas armadas rusas lanzaran una escalada masiva de guerra contra Ucrania.

    Sólo en los últimos 12 meses, decenas de miles de soldados y civiles han resultado heridos o muertos, millones de ucranianos se han visto desplazados u obligados a huir de su país, y se han producido daños colosales en las infraestructuras de Ucrania, incluido su sector de la aviación civil.

    La invasión ha tenido importantes consecuencias para el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo. El cierre de todo el espacio aéreo ucraniano a las operaciones aéreas civiles, las importantes restricciones del espacio aéreo a algunos países vecinos y el cierre del espacio aéreo ruso a las compañías aéreas europeas (y del espacio aéreo europeo a las compañías aéreas rusas) han tenido enormes repercusiones en la red.

    Muchas rutas se han cerrado o, debido a los enormes desvíos necesarios, cada vez resulta menos rentable volar, mientras que el espacio aéreo se ha congestionado más debido al tráfico desviado. Y a nivel estatal, los ingresos por tasas de ruta generados por los transportistas que vuelan en el espacio aéreo ucraniano han cesado de hecho, lo que tiene graves consecuencias para los empleados y el personal operativo de la aviación ucraniana, tanto en términos de desaparición de sus medios de vida como en términos de certificación de seguridad, sin vuelos que gestionar u operar.

    La situación es grave y se necesita ayuda urgentemente, por lo que los Estados miembros de EUROCONTROL han creado un Fondo Voluntario Europeo de Solidaridad ATM de 46,5 millones de euros que permite a los demás Estados demostrar su solidaridad. EUROCONTROL está trabajando intensamente en muchos frentes para ayudar al Estado ucraniano y a su sector de la aviación, y a principios de este mes se transfirió a Ucrania un primer tramo de ayuda para cubrir los costes de personal y garantizar la disponibilidad operativa cuando se recupere el tráfico aéreo.

    Resulta esencial restablecer la capacidad de la aviación ucraniana para permitir la prestación de servicios seguros de navegación aérea a la aviación civil en el espacio aéreo de Ucrania cuando cesen las hostilidades. Para planificarlo, el año pasado establecimos un Plan de Recuperación de Ucrania para proporcionar apoyo práctico esencial a UkSATSE, el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea de Ucrania, y a la Administración Estatal de Aviación de Ucrania. Ya se ha empezado a trabajar en muchas áreas cruciales.

    El Director de Red de EUROCONTROL está trabajando en un escenario para la reapertura del espacio aéreo que se desplegará en estrecha coordinación con Ucrania y todos los demás Estados y organizaciones afectados. En él se define un planteamiento de recuperación escalonada que permita la reanudación gradual de los vuelos con origen o destino en Ucrania, así como de los sobrevuelos.

    Nuestro Centro de Aprendizaje de Aviación de EUROCONTROL ha comenzado a ofrecer formación aeronáutica vital al personal de UkSATSE, que está siendo complementada por proveedores externos, mientras buscamos apoyar a los ATCO, ATSEP y personal ATM en su recertificación. En cuanto a la renovación de las competencias de los ATCO, un aspecto crítico para la seguridad, el Centro de Control de la Zona Superior de Maastricht de EUROCONTROL y ENAC iniciarán en breve un programa destinado a renovar las licencias y ofrecer formación de actualización a todos los ATCO ucranianos.

    Estamos planeando ayudar a Ucrania a restaurar sus capacidades CNS (comunicación, navegación y vigilancia) evaluando las opciones de cobertura de radar y el estado de la infraestructura.

    Y estamos apoyando a Ucrania con nuestra experiencia en ciberseguridad de la aviación para ayudar a salvaguardar sus principales sistemas de aviación contra ataques hostiles.

    Por último, a través de nuestro bien establecido mecanismo de apoyo a los Estados de EUROCONTROL, estamos trabajando en un acuerdo de cooperación para apoyar a la Administración Estatal de Aviación de Ucrania con futuras inspecciones y supervisión de las SNA, y mediante la creación de competencias a través de futuras comisiones de servicio estratégicas en EUROCONTROL y la AESA.

    Pero lo más importante es que nuestro apoyo está llegando directamente a nuestros colegas que trabajan en el sector de la aviación de Ucrania, que se han quedado sin la posibilidad de realizar su trabajo y percibir unos ingresos. Este es el núcleo de la estrategia de apoyo de EUROCONTROL: echarles una mano y prepararles para reanudar su trabajo cuando vuelva la paz.

    Artículos relacionados

    Senador de El Hierro contra el AFIS

    El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí