EUROCONTROL y la Conferencia de Aviación Civil Europea (ECAC) han firmado una cooperación para un mapa sobre combustibles de aviación sostenibles en Europa que describirá las medidas regulatorias nacionales, así como el estado del uso de SAF en aeropuertos específicos, incluida también una selección de casos de prueba únicos. Con las normas nacionales y de la UE en las que se está trabajando y poniendo en marcha para la aviación, el mapa proporciona una visión general del estado actual de SAF y se espera que evolucione en los próximos meses y años.
«Los combustibles de aviación sostenibles son una de las soluciones más prometedoras cuando se trata de reducir el impacto ambiental de la aviación. Pasando por este proceso transformador, es importante hacer un seguimiento de los últimos desarrollos, por lo que esperamos que este mapa conjunto EUROCONTROL-ECAC ofrezca valor a todas las partes interesadas de la aviación que participan en la transformación hacia una mayor sostenibilidad».
Marylin Bastin, Jefe de Sostenibilidad de Eurocontrol
Noruega y Suecia ya están liderando el camino en Europa cuando se trata de SAF. Noruega estableció una obligación de mezcla con los proveedores de combustible de aviación por un contenido mínimo del 0,5 % de biocombustible avanzado. El objetivo es alcanzar el 30 % para 2030 y el gobierno noruego ha estipulado que la biomasa para producirla debe provenir de residuos y residuos. Suecia ha establecido una obligación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los proveedores de combustible para aviones para promover el uso de SAF. Se requiere que las proporciones de mezcla de SAF en Suecia aumenten del 1 % en volumen en 2021 al 30 % en 2030.
En la Unión Europea, los legisladores están discutiendo actualmente la ampliación de la lista de materias primas a partir de las cuales se pueden producir SAF y la proporción de futuros mandatos de mezcla. Por el momento, se espera que, a partir de 2025, el combustible de aviación incluya un 2 % de SAF que aumente entre el 63 % y el 85 % para 2050, dependiendo del resultado de las negociaciones a nivel de la UE.
«Con este mapa de SAF, y otras iniciativas como el material de orientación de SAF actualmente en desarrollo en la ECAC, nuestro objetivo es proporcionar información y recursos valiosos para contribuir al ambicioso objetivo global aspirante a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional de emisiones netas de carbono cero para 2050, recientemente adoptado por la 41a Asamblea de la OACI».Cesar VelardeESPECIALISTA EN CAMBIO CLIMÁTICO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES EN LA CONFERENCIA EUROPEA DE AVIACIÓN CIVIL (ECAC)
Cesar Velarde, especialista en cambio climático y creación de capacidades en la Conferencia Europea de Aviación Civil (ecac)
La ECAC considera que la experiencia de la acción política pionera de los Estados europeos y las iniciativas voluntarias de la industria como un activo clave para promover con éxito el SAF en toda la región de la ECAC, al tiempo que armoniza los requisitos para evitar barreras innecesarias. Las iniciativas regulatorias tomadas en los últimos años por estos Estados pioneros (los países nórdicos, Francia, Alemania, los Países Bajos y España) han allanado el camino para los principales desarrollos regulatorios que están sucediendo ahora, como la propuesta regulatoria de ReFuel EU Aviation, el mandato de SAF del Reino Unido, una propuesta de cuota de SAF suiza y las intenciones