More

    EVAIR: Reporte Voluntario para Mejorar la Seguridad Aérea de Eurocontrol

    ¿Sabes en que consiste el Sistema de Reporte Voluntario EVAIR (Voluntary ATM Incident Reporting System) de EUROCONTROL? El objetivo de este sistema de reporte voluntario es la de proporcionar una plataforma común para los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) estatales y operadores de aeronaves (AO) para cumplir con los requisitos de seguridad en la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) al intercambiar información relacionada con la seguridad.

    EVAIR se presenta como el primer ejemplo de recopilación voluntaria de datos de incidentes de ATM a nivel paneuropeo. Su desarrollo tiene como finalidad permitir un enfoque proactivo hacia la seguridad en ATM y Servicios de Navegación Aérea (ANS).

    Esta iniciativa fomenta la colaboración activa de los ANSP y AO en el proceso de reporte, mejorando así la contribución de EVAIR a la mejora de la seguridad en el ATM.

    Las actividades principales del sistema, que incluyen el reporte de incidentes, la recopilación de datos y el proceso de retroalimentación, dependen de la colaboración constante y fructífera entre las aerolíneas y sus asociaciones (IATA, ERAA, IACA, ELFA), los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) y EUROCONTROL.

    En este proceso, EUROCONTROL facilita el diálogo y el intercambio de datos entre las aerolíneas y los ANSP; comparte información y la pone a disposición de los interesados para respaldar un enfoque preventivo y proactivo hacia la seguridad. Esto se traduce en retroalimentación activa, solución rápida de problemas y compartición de lecciones aprendidas.

    Cómo funciona EVAIR

    EVAIR se basa en la colaboración entre operadores aéreos, asociaciones de compañías aéreas (IATA, ERA), proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y aeropuertos.

    EUROCONTROL facilita el diálogo y el intercambio de información entre compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, aeropuertos y, en algunos casos, fabricantes. Con la aprobación de las partes interesadas, EVAIR comparte información consolidada y la pone a disposición de las partes interesadas para apoyar un enfoque preventivo y proactivo de la seguridad operativa en forma de comentarios activos, soluciones rápidas y puesta en común de las lecciones aprendidas.

    Proceso de intercambio de información

    EVAIR procesa la información de seguridad operacional relacionada con ATM y ANS proporcionada por los AO, sus asociaciones (IATA, ERA), los ANSP y los aeropuertos.

    Procedimiento de retroalimentación

    EVAIR facilita el proceso de retroalimentación permitiendo el intercambio de información entre las AO, los ANSP y los aeropuertos. Este proceso debe ser iniciado por una de las partes interesadas mencionadas.

    Estadísticas y análisis personalizados

    Desde 2006, EVAIR elabora estadísticas agregadas basadas en la información recopilada sobre diversas categorías de incidentes relacionados con ATM/ANS. Además, esta información se utiliza para elaborar análisis personalizados que responden a las necesidades de las partes interesadas de EVAIR.

    Artículos relacionados

    Senador de El Hierro contra el AFIS

    El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí