Washington, USA.- En las últimas horas, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA) en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo clave para mejorar las condiciones de descanso y seguridad laboral de los controladores aéreos, quienes enfrentan una situación de alta carga laboral debido a un déficit significativo de personal.
La FAA, en colaboración con NATCA, aprobó un cambio que otorgará a los controladores al menos 10 horas de descanso entre turnos y 12 horas en aquellos que incluyan turnos nocturnos. Este ajuste responde a estudios que señalan la fatiga de los controladores como un problema crítico de seguridad, lo cual se evidenció en varios incidentes de vuelos con riesgos cercanos en el último año. La medida busca reducir la carga de trabajo y las horas extra en instalaciones con menos personal, permitiendo que los controladores se mantengan alerta y reduzcan los márgenes de error.
Además, la FAA reconoció que el déficit de controladores aéreos se sitúa en alrededor de 3,000 profesionales, afectando principalmente a aeropuertos de alta densidad como los de la ciudad de Nueva York. Esto ha llevado a la administración a solicitar fondos adicionales para contratar a 2,000 nuevos controladores, que serían esenciales para mantener la eficiencia y evitar congestionamientos en el tráfico aéreo. Por otro lado, NATCA ha denunciado que la falta de personal ha llevado a muchos controladores a trabajar jornadas de seis días y turnos obligatorios, lo que aumenta los riesgos de agotamiento y afecta la precisión en sus tareas diarias.
Este ajuste en las políticas de descanso es una respuesta al incremento de incidentes de seguridad en el tráfico aéreo reportados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que ha abierto investigaciones sobre varios casos en 2023. Según expertos, el impacto de la fatiga en el sector de control de tráfico aéreo es una preocupación creciente, que exige no solo un aumento de personal sino también una modernización en los protocolos de descanso y turnos laborales.
Con este acuerdo, la FAA y NATCA pretenden establecer un marco más sostenible y seguro para los controladores, algo que no solo beneficiará a los trabajadores, sino que también buscará reducir la probabilidad de incidentes aéreos y mejorar la calidad del servicio en los aeropuertos más críticos del país. La implementación de estas nuevas reglas está prevista para 2025, pero el esfuerzo para paliar la falta de personal comenzará inmediatamente con la ampliación de recursos y capacitación.
Este acuerdo subraya la importancia de un sistema de tráfico aéreo robusto y seguro, donde la gestión del descanso es tan esencial como la tecnología y la infraestructura misma.