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    Fatiga de los Controladores Aéreos en EE.UU.

    Muchos controladores se ven obligados a realizar horas extraordinarias y trabajar seis días a la semana para cubrir la falta de personal

    La Administración Federal de Aviación (FAA) ha anunciado medidas concretas para abordar la problemática de la fatiga de los controladores aéreos en Estados Unidos. Este miércoles, la agencia reveló la formación de un grupo de expertos liderado por Mark Rosekind, exmiembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y experto en sueño. Este movimiento surge en respuesta a una serie de incidentes que estuvieron a punto de desencadenar tragedias en el espacio aéreo estadounidense.

    Raíces de la Fatiga: Escasez de Controladores y Horarios Extenuantes

    La FAA se enfrenta a una persistente escasez de controladores aéreos, lo que ha generado retrasos significativos en los vuelos. La realidad es que muchos controladores se ven obligados a realizar horas extraordinarias y trabajar seis días a la semana para cubrir la falta de personal. Este problema no solo afecta la eficiencia del sistema, sino que también plantea serios riesgos para la seguridad.

    El nuevo administrador de la FAA, Michael Whitaker, expresó su preocupación por el impacto a largo plazo de las semanas laborales de seis días. Whitaker ha encargado al grupo liderado por Rosekind que formule recomendaciones en un plazo de seis semanas, utilizando los últimos conocimientos científicos sobre las necesidades de sueño y la fatiga humana.

    Investigación en Marcha: Conocimientos Científicos Aplicados a la Fatiga

    El grupo de expertos, compuesto por tres miembros, comenzará su trabajo en enero. Su misión es examinar cómo aplicar los últimos avances científicos sobre sueño y fatiga a los requisitos y horarios de trabajo de los controladores aéreos. Esta iniciativa busca comprender mejor los riesgos asociados con la fatiga y encontrar soluciones efectivas para garantizar la seguridad en el espacio aéreo.

    Michael Whitaker subrayó la importancia de comprender a fondo el riesgo de la fatiga de los controladores. La decisión de abordar este problema crítico demuestra un compromiso real por parte de la FAA para garantizar la seguridad de los vuelos en Estados Unidos.

    Desafíos Pendientes: Escasez Continua y Objetivos No Alcanzados

    A pesar de que la FAA cumplió su objetivo anual de contratar 1.500 controladores para el año 2023, aún enfrenta una brecha significativa. Faltan aproximadamente 3.000 controladores para alcanzar los objetivos establecidos. Whitaker está trabajando para acelerar la contratación de más profesionales en un intento de aliviar la presión sobre los controladores actuales.

    En septiembre, la FAA extendió nuevamente los recortes de los requisitos mínimos de vuelo en los congestionados aeropuertos del área de Nueva York hasta octubre de 2024. Esta medida se tomó debido a la escasez de personal controlador. La situación es crítica, ya que la plantilla del Control de Aproximación Radar de la Terminal de Nueva York apenas alcanza el 54% de lo recomendado.

    La FAA sostiene que el número actual de controladores en Nueva York no es suficiente para gestionar los niveles normales de tráfico aéreo. Durante el verano de 2022, los retrasos en los vuelos provenientes de aeropuertos neoyorquinos alcanzaron niveles significativos, con 41.498 vuelos afectados debido a la falta de personal de controladores.

    Riesgos Inminentes y Acciones Necesarias

    Un informe de un organismo de control gubernamental ha señalado problemas críticos en las instalaciones de tráfico aéreo, aumentando los riesgos para las operaciones. La FAA, con 10.700 controladores certificados, enfrenta el desafío de abordar la fatiga de los controladores y la escasez persistente de personal.

    En resumen, la formación del grupo de expertos y las medidas tomadas por la FAA reflejan un reconocimiento claro de los problemas actuales y la necesidad urgente de abordar la fatiga de los controladores aéreos en Estados Unidos. El compromiso de aplicar conocimientos científicos y acelerar la contratación son pasos positivos hacia la mejora del sistema de control de tráfico aéreo y la garantía de la seguridad en la aviación comercial.

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