Brisbane, AUS.- Los investigadores de seguridad aérea de Australia han recomendado reformas después de que un controlador de tráfico aéreo de Brisbane fuera encontrado dormido en su escritorio mientras cubría un turno matutino. Según un informe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB), el empleado dirigía la Unidad de Control de la Terminal de Cairns (TCU) desde la oficina de Airservices Australia en Brisbane cuando fue descubierto dormido por el controlador de tráfico aéreo que se aproximaba y que estaba trabajando en el turno diurno. El hecho tuvo lugar en diciembre de 2022. En su informe, publicado el martes, la ATSB culpó a varios turnos nocturnos consecutivos y a un sistema ineficaz de gestión del riesgo de fatiga por el incidente.
Según la ATSB, el empleado fue encontrado acostado sobre dos sillas y debajo de una manta al final de un turno de noche. El empleado había trabajado su séptimo turno de noche en nueve días como controlador de aproximación para el aeropuerto de Cairns desde el centro de control de Brisbane, con el turno comenzando a las 10 de la noche y durando hasta las 6 de la mañana. El empleado había completado 10 turnos nocturnos en 12 días. El informe indicó que no había aviones en el área en ese momento y ATSB no pudo determinar cuándo se fue a dormir el empleado.
Al compartir los detalles del informe de investigación sobre X, ATSB escribió: «Un controlador de tráfico aéreo del Centro de Brisbane que fue encontrado dormido en su estación de trabajo hacia el final de su turno había trabajado varios turnos nocturnos consecutivos, lo que resultó en una deuda de sueño, detalla un informe de investigación de ATSB».
Según la nota de prensa, el comisionado jefe de la ATSB, Angus Mitchell, dijo que había varios factores que contribuyeron a que el empleado se quedara dormido en el trabajo, pero enfatizó que la fatiga del empleado era un componente clave, ya que habían trabajado turnos de 10 noches en los 12 días anteriores
Los investigadores de seguridad aérea de Australia han recomendado reformas después de que un controlador de tráfico aéreo de Brisbane fuera encontrado dormido en su escritorio mientras cubría un turno matutino. Según un informe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB), el empleado dirigía la Unidad de Control de la Terminal de Cairns (TCU) desde la oficina de Airservices Australia en Brisbane cuando fue descubierto dormido por el controlador de tráfico aéreo que se aproximaba y que estaba trabajando en el turno diurno. El hecho tuvo lugar en diciembre de 2022. En su informe, publicado el martes, la ATSB culpó a varios turnos nocturnos consecutivos y a un sistema ineficaz de gestión del riesgo de fatiga por el incidente.
Según la ATSB, el empleado fue encontrado acostado sobre dos sillas y debajo de una manta al final de un turno de noche. El empleado había trabajado su séptimo turno de noche en nueve días como controlador de aproximación para el aeropuerto de Cairns desde el centro de control de Brisbane, con el turno comenzando a las 10 de la noche y durando hasta las 6 de la mañana. El empleado había completado 10 turnos nocturnos en 12 días. El informe indicó que no había aviones en el área en ese momento y ATSB no pudo determinar cuándo se fue a dormir el empleado.
Al compartir los detalles del informe de investigación sobre X, ATSB escribió: «Un controlador de tráfico aéreo del Centro de Brisbane que fue encontrado dormido en su estación de trabajo hacia el final de su turno había trabajado varios turnos nocturnos consecutivos, lo que resultó en una deuda de sueño, detalla un informe de investigación de ATSB».
Según la nota de prensa, el comisionado jefe de la ATSB, Angus Mitchell, dijo que había varios factores que contribuyeron a que el empleado se quedara dormido en el trabajo, pero enfatizó que la fatiga del empleado era un componente clave, ya que habían trabajado turnos de 10 noches en los 12 días anteriores.
«El controlador también había estado trabajando en varios turnos nocturnos con períodos de descanso prolongados reducidos, lo que probablemente redujo su capacidad para obtener un sueño reparador», dijo Mitchell.
Además de la fatiga del empleado, la ATSB notó la hora del día en que trabajaba el controlador, la baja carga de trabajo en un turno de noche, el empleado que no realizaba actividades de alerta mental y que estaba acostado en dos sillas debajo de una manta. También dijo que el controlador puede haber experimentado una «inercia del sueño» después de despertarse, lo que afectó su capacidad para comunicarse y tomar decisiones durante una instancia en la que el tráfico infringe su espacio aéreo.
«No hubo consecuencias negativas de este suceso, pero pone de relieve áreas de mejora en la programación del trabajo y la gestión del riesgo de fatiga», dijo el Sr. Mitchell.
El informe de la ATSB criticó además una «excesiva dependencia» de los cambios a corto plazo para gestionar la lista del aeropuerto «probablemente debido a una falta subyacente de recursos dentro de Airservices Australia». «Como resultado, la fatiga acumulada no se gestionaba de manera estratégica y efectiva, y una dependencia excesiva de los principios tácticos no identificaba ni gestionaba los riesgos de fatiga derivados del horario de trabajo», agregó.
Mientras tanto, después del incidente, Airservices aumentó su número total de controladores de tráfico aéreo, informó The Guardian. La Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil también anunció cambios en los requisitos de su sistema de gestión de riesgos de fatiga y está trabajando junto a Airservices para reforzar su enfoque sobre la fatiga del personal.
El Sr. Mitchell hizo un llamamiento a otros sectores de la industria del transporte para que pongan de relieve la fatiga como un peligro en el lugar de trabajo. «La fatiga sigue siendo una de las preocupaciones más relevantes para un transporte seguro, a pesar de la mayor concienciación en todo el sector del transporte», dijo