More

    Free-Route: ¿una alternativa temporal al Cielo Único Europeo?

    Las Free-Router ofrece a los pilotos y a las aerolíneas la libertad de elegir la ruta más eficiente y conveniente para su vuelo.

    Comunicación SPICA.- A pesar de que el proyecto del Cielo Único Europeo fue lanzado en el año 2004, hasta la fecha no se ha logrado implementar completamente. Esto se debe a una serie de desafíos y obstáculos, principalmente políticos y técnicos, que han dificultado su plena realización.

    El espacio aéreo Free-Route (FRA) es una innovación en la navegación aérea que está transformando el modo en que los aviones se desplazan por el cielo y se erige como alternativa temporal al Cielo único Europeo. En este artículo, vamos a explorar qué es exactamente este concepto y cómo está beneficiando a la industria de la aviación.

    ¿Qué es el Espacio Aéreo Free-Route?

    El espacio aéreo Free-Route es un volumen designado de espacio aéreo en el que los usuarios pueden planificar rutas de vuelo de manera libre entre puntos definidos, sin apenas restricciones y sin tener que seguir una trayectoria de aerovías ni segmentos directos predefinidos. En otras palabras, ofrece a los pilotos y a las aerolíneas la libertad de elegir la ruta más eficiente y conveniente para su vuelo.

    Es importante notar que esta libertad se aplica exclusivamente durante la fase de planificación del vuelo. Una vez que un plan de vuelo ha sido presentado y aprobado, la operación está sujeta a su plan de vuelo y, cuando corresponda, a la autorización del Control de Tráfico Aéreo (ATC).

    Beneficios del Espacio Aéreo Free-Route

    El FRA es una forma de superar los problemas de eficiencia, capacidad y medioambientales del sector de la aviación. Ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que mejora la eficiencia del vuelo. Al mismo tiempo, allana el camino para un diseño de espacio aéreo mejorado y conceptos operacionales de gestión del tráfico aéreo (ATM).

    Con proyectos de espacio aéreo Free-Route ahora en marcha en más de tres cuartas partes del espacio aéreo europeo, los objetivos de eficiencia de vuelo de la región están al alcance. La extensión de la ruta -la diferencia entre el vuelo realizado y la correspondiente porción de la distancia del gran círculo- debido al diseño del espacio aéreo se redujo del 3.58% en diciembre de 2007 al 2.00% en diciembre de 2021, gracias en parte a iniciativas como el espacio aéreo Free-Route.

    El Futuro del Espacio Aéreo Free-Route

    El FRA es un hito clave para lograr un enrutamiento libre en todo el espacio aéreo europeo en el camino hacia las trayectorias comerciales y perfiles 4D de SESAR. Permitirá satisfacer las demandas de los futuros usuarios del espacio aéreo durante los próximos 50 años, incluyendo sistemas de aviones no tripulados civiles y militares (UAS), transporte supersónico e hipersónico, operaciones de aviones espaciales a subórbita y órbita, plataformas de pseudo-satélites de gran altitud (HAPS), además de globos y dirigibles.

    La transición de las rutas al espacio aéreo Free-Route ofrece oportunidades significativas para los usuarios del espacio aéreo. Una vez implementadas completamente a nivel europeo, estas mejoras deberían permitir ahorros significativos en comparación con la situación actual.

    Zonas Free Routes en España cuya denominación es HISPAFRA

    España ya dispone de sus zonas Free Routes

    España ya ha empezado a implementar en algunas zonas de control las Free-Route, cuyo designador oficial se le denomina HISPAFRA, que está compuesto de dos celdas:

    • Celda continental. Comprende la unión(*) del UIR Madrid y el UIR Barcelona, entre los niveles de vuelo FL245 y FL660. Puesta en servicio el 2 de diciembre de 2021.
    • Celda canaria. Comprende el UIR Canarias entre los niveles de vuelo FL305 y FL660. Puesta en servicio el 7 de octubre de 2021.

    Artículos relacionados

    Controladores: FAA aumentará tiempo libre entre turnos tras un informe que alerta de riesgos

    Washington, USA.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció cambios en los horarios en respuesta a un panel de expertos que recomienda que los controladores de tráfico aéreo tengan...

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí