Un mapa interactivo ha sido desarrollado para mostrar las zonas de interferencia en el sistema GPS utilizando datos de navegación aérea. El GPS, propiedad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha sido utilizado ampliamente en todo el mundo, pero aún puede ser objeto de interferencias intencionales para disminuir su precisión.
La página web llamada GPSJam utiliza información recopilada a través del sistema ADS-B de los aviones comerciales para mapear las señales GPS y compararlas con la precisión conocida. Los datos son proporcionados por una red de entusiastas que reciben las señales ADS-B y son procesados para generar un mapa hexagonal. En este mapa, las zonas verdes indican una alta precisión de navegación, mientras que las zonas amarillas y rojas indican una menor precisión debido a interferencias.
Es importante destacar que las zonas en rojo, donde se reporta una baja precisión en la navegación, suelen coincidir con áreas conocidas o sospechosas de actividad de interferencia o bloqueo del GPS. Estas áreas a menudo se encuentran en zonas de conflicto militar o son utilizadas para realizar pruebas de sistemas de interferencia.
El mapa, actualizado diariamente, proporciona a los usuarios una visión general de las zonas donde se pueden experimentar problemas de precisión en el GPS. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los datos recopilados se basan en informes de aviones y no reflejan necesariamente la experiencia individual en tierra.
En resumen, el mapa de GPSJam revela las zonas de interferencia en el GPS utilizando datos de navegación aérea. Este recurso proporciona información valiosa sobre las áreas donde se puede experimentar una baja precisión en la navegación GPS y destaca la importancia de mantener la integridad y seguridad del sistema de posicionamiento global.