Washington, USA.- Casi una treintena de grupos de presión y sindicatos de la aviación han pedido al gobierno de Estados Unidos que aumente su inversión en infraestructuras de control de tráfico aéreo (ATC) para mantener la seguridad en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) del país. Las 26 organizaciones de toda la industria enviaron una carta conjunta a los miembros del Congreso el 16 de julio, instando a los legisladores a apoyar mejor a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en el mantenimiento y la modernización del sistema, después de que en los últimos años hayan salido a la luz brechas alarmantes.
«Solicitamos respetuosamente a los autorizadores y apropiadores que trabajen con la FAA y todas las partes interesadas para apoyar el sistema a través de la dirección y las asignaciones predecibles, derivadas principalmente del [Fondo Fiduciario de Aeropuertos y Vías Aéreas] AATF para ayudar a garantizar que la FAA tenga un plan actualizado para utilizar de manera efectiva los recursos necesarios para continuar haciendo crecer el NAS de manera segura y eficiente. «, se lee en la carta. La aviación representa más del 5% del producto interno bruto y, por lo tanto, tiene «una importancia económica única», dicen los grupos.
CRITICAS A LA FAA
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha sido criticada en los últimos meses después de que numerosos incidentes de seguridad destacaran deficiencias críticas en el personal, la tecnología y la infraestructura en todo el país. Los participantes dicen que esto es el resultado de la falta de financiación por parte del Congreso de Estados Unidos, y que esta falta de inversión podría tener algún día consecuencias desastrosas.
«Los efectos de la falta de inversión en [el programa de capital de instalaciones y equipos de la FAA] se están volviendo sorprendentemente claros», escriben las organizaciones. «Una de las consecuencias es que se está descuidando el mantenimiento necesario de los sistemas existentes. La FAA cambió a un modelo de «reparación en caso de fallo» … y no ha vuelto a un modelo de mantenimiento preventivo. Un ejemplo reciente fue la interrupción de NOTAM en 2023 que resultó en el cierre completo del NAS por primera vez desde el 11 de septiembre».
El 11 de enero de 2023, un sistema informático de la FAA que proporciona a los pilotos información de seguridad NOTAM falló, lo que provocó una parada en tierra de 90 minutos en todo el país que afectó directamente a 11.000 vuelos y provocó interrupciones generalizadas en el tráfico aéreo comercial en todo Estados Unidos.
El sistema tuvo que apagarse por completo y reiniciarse. Inicialmente, los expertos temían que pudiera haber sido un ataque cibernético, pero la FAA dijo más tarde que la interrupción fue el resultado de «archivos eliminados involuntariamente«.
Fue el más atroz de los incidentes recientes relacionados con el mal funcionamiento de los sistemas informáticos que afectaron ampliamente las operaciones de las aerolíneas estadounidenses.
Las numerosas llamadas cercanas entre aeronaves en movimiento en tierra también han puesto de manifiesto los problemas de personal del ATC a raíz de la pandemia de Covid-19. El año pasado, un comité de revisión independiente había encontrado que la NAS y la organización de control de tráfico aéreo corrían un «riesgo significativo» de accidentes como resultado de la falta de fondos.
El NAS también sufre graves problemas de infraestructura. En 2017, una revisión de las condiciones en cada uno de los 23 Centros de Control de Tráfico de Rutas Aéreas (ARTCC) de la FAA mostró que solo tres de las instalaciones «podrían clasificarse en ‘buenas’ condiciones».
En 2017, una revisión de las condiciones en cada uno de los 23 Centros de Control de Tráfico de Rutas Aéreas (ARTCC) de la FAA mostró que solo tres de las instalaciones «podrían clasificarse en ‘buenas’ condiciones
«Estas y otras instalaciones de control de tráfico aéreo de la FAA han excedido su vida útil esperada», dice la carta. «Cada ARTCC y más de una cuarta parte de todas las instalaciones de la FAA tienen al menos 50 años de antigüedad, y muchas necesitan ser reemplazadas». Los costos de las mejoras en estas instalaciones superan con creces el presupuesto del regulador.
«Es alentador ver que prácticamente todos los sectores de la industria de la aviación, desde las aerolíneas hasta la aviación general, se unen para apoyar las reformas necesarias y la inversión en el esfuerzo de modernización de la FAA», agrega Mark Baker, presidente de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves, un grupo de presión de aviación general. «Garantizar que la FAA tenga las herramientas que necesita es la mejor manera de garantizar que Estados Unidos mantenga el sistema de tráfico aéreo más seguro y robusto del mundo».
En su carta, la coalición también dice que varios proyectos tecnológicos orientados al futuro, como su esfuerzo de varias décadas NextGen para modernizar los sistemas de transporte aéreo, también están en riesgo. Eso no solo causará más retrasos para las aerolíneas y sus clientes, sino que también es un golpe a los esfuerzos de la industria para reducir su huella de gases de efecto invernadero.
«El despliegue de los programas clave NextGen se ha retrasado por la ralentización del despliegue durante el Covid que agravó los efectos de un presupuesto ajustado», dice la carta. «La FAA ha buscado el apoyo de la industria para identificar oportunidades para reducir el número de procedimientos de navegación para administrar mejor el presupuesto de la agencia que respalda el mantenimiento de estos procedimientos.
«La no puesta en marcha de estos programas significará una reducción de la eficiencia operativa del espacio aéreo, lo que afectará negativamente al público que viaja y a otros usuarios civiles y militares del sistema, así como la imposibilidad de lograr mejoras en el consumo de combustible y la reducción de las emisiones o la implementación de herramientas de seguridad para pilotos y controladores».