Los principales sindicatos de Francia han convocado una huelga general nacional y manifestaciones el 19 de enero para denunciar las reformas de pensiones propuestas recientemente que elevarían la edad de jubilación. Es probable que la acción resulte en interrupciones de los negocios, el transporte y el servicio público en todo el país, aunque la participación variará entre los sectores. Las interrupciones, particularmente en el sector de los viajes, pueden comenzar la noche del 18 de enero y continuar hasta la mañana del 20 de enero.
A partir del 17 de enero, el personal de Control de Tráfico Aéreo (ATC) confirmó su participación en esta convocatoria de huelga; los centros de ATC proporcionarán un servicio mínimo solo desde finales de la noche del 18 de enero hasta la mañana del 20 de enero. Otros trabajadores de aeropuertos y aerolíneas podrían provocar una mayor interrupción del transporte aéreo en todo el país.
Las aerolíneas ya han cancelado el 20 por ciento de sus vuelos en LFPO/Paris Orly el 19 de enero. Hasta ahora, este es el único aeropuerto con este tipo de restricciones.
Para los vuelos a Francia el 19 de enero, se espera que los aeropuertos de dentro del FIR de LFFF/París y LFMM/Marsella se vean más afectados. Los aeropuertos de otros lugares deberían tener restricciones de «servicio mínimo» levantadas en algún momento alrededor de la mitad del día.
Aviso de Eurocontrol:
NM received confirmation ATC industrial action in France between 1700 UTC on the 18th of January until 0600 UTC on the 20th of January. Minimum service will be ensured in 5 ACCs and in the airports identified in the decree. Ref NOTAM F0072/23