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    Huelga: ¡SOLICITAMOS LA DESPRIVATIZACION DEL SERVICIO DE DIRECCION DE PLATAFORMA (SDP)!

    ASAE ante la huelga en Barajas solicita la desprivatización del SDP

    Madrid, SP.- (Nota de Prensa ASAE). Nuevamente, y de manera recurrente, trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y ENAIRE, que nada tienen que ver con las dos empresas públicas, aunque intencionadamente se confunde hasta en algunos medios para seguir demonizando a todo lo público, convocan el 27 y 29 de marzo (Semana Santa), una nueva huelga en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que presta servicio de guiado de aviones en tierra en Madrid-Barajas. Estos trabajadores no son ni Controladores Aéreos de ENAIRE ni son del Servicio de Pista y Plataforma (TOAM) de AENA como suelen salir en los medios de comunicación hasta con imágenes.

    AENA despojó a ENAIRE y al Servicio de Controladores aéreos en 2011 este servicio en pleno enfrentamiento con los controladores adjudicando directamente este servicio sin concurso a INECO. Dicho servicio sólo se presta en el aeródromo madrileño de Madrid-Barajas ya que en Barcelona El Prat lo sigue dando personal de ENAIRE sin que haya razones de por qué no se hace en Madrid lo mismo. En aquel entonces el monto era de unos 7 millones de euros en números redondos. Este dinero, según sindicatos de AENA y ENAIRE como USCA, SPICA o el Sindicato ASAE ha sido un expolio de carga de trabajo y dinero para las empresas AENA y ENAIRE que una vez más entrega dinero público, en aquel caso a INECO, a operadores privados y sus trabajadores que no dejan de plantear movilizaciones por las condiciones laborales.

    En el año 2017 salió un nuevo concurso por 9,5 millones y tras varias pujas a la baja en rondas se adjudica a SAERCO por 6,7 millones, es decir un 30% más bajo, aunque se acercaba al precio de 2011. Según se ha sabido por diversas fuentes SAERCO redujo el número de trabajadores que pasaron a cobrar 26.000 EUR de media (antes alcanzaban una media de 33.000 EUR). Estamos hablando de sueldos de 1.800 netos prorrateados con sus pagas, cobrando cualquier trabajador del I Convenio del Grupo de Empresas AENA-ENAIRE más que esos trabajadores precarizados pues la externalización trae eso, perdida de derechos y lowcostización del trabajador para que un intermediario gane dinero sin arriesgar nada porque la formación se paga, cosa que no pasa en AENA o ENAIRE.

    Todos los trabajadores de AENA y de ENAIRE (ATC y no ATC) han optado a su plaza por oposición mediante un examen donde se han entrado por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no como denunció el Sindicato ASAE en redes sociales a dedo, pues así es como entró el SDP en 2011 en Barajas. La forma de adjudicación del SDP en 2011 no sólo no fue transparente, sino que la «selección de personal» fue un escándalo denunciado por el Sindicato ASAE. Ahora mismo para ser operador SDP del mayor aeropuerto de España y uno de los más importantes de Europa hay que pagar unos 14.000 EUR al año por una formación privada.

    La problemática ha vuelto a surgir tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022, que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida. Esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

    El modelo actual del Ministerio de Transportes del PSOE y SUMAR limita que ENAIRE pueda optar a presentarse al concurso que convoca AENA por el SDP de Barajas que se ha demostrado por estudios del Sindicato USCA es mucho más barato si se realizan las funciones por personal de ENAIRE que como está hoy en día privatizado

    La Huelga del SDP tendrá muy poco efecto ya que los servicios mínimos que impone el propio Ministerio de Transportes están por encima del 90% haciendo ineficaz cualquier huelga.

    En julio de 2020 el Gobierno habilitó a ENAIRE para que pueda competir por contratos de su ámbito de actuación en España y en otros países, en competencia con otros operadores, e impulsar así su negocio ante la actual coyuntura de crisis y caída de la demanda de transporte. Según el exministro Ábalos «Esta medida tendrá efectos económicos positivos, porque permitirá a Enaire participar en licitaciones públicas, racionalizando su regulación y mejorando su competitividad frente a otras entidades públicas prestadoras de servicios de navegación aérea de otros Estados».

    El Sindicato ASAE cree que ha llegado el momento de que el Ministerio de Transportes y en especial el Sr. Ministro Don Oscar Puente Santiago permita trabajar en libertad a ENAIRE pudiendo optar por el SDP de Madrid Barajas en las mismas condiciones que El Prat, y hacerlo a través de ENAIRE o la filial ENAIRE Global Services, y en todo caso siempre y a través del Personal de AENA y ENAIRE de cualquiera de los dos Convenios para evitar así estos problemas y para demostrar si son un gobierno de izquierdas que cree en lo público y de calidad.

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