EUROCONTROL celebra el éxito de la herramienta de predicción de retrasos impulsada por la Inteligencia Artificial (AI) después de haber sido probada por 10 aerolíneas en condiciones operativas el verano pasado.
FADE, la herramienta diseñada para la mejora de la gestión de operaciones de las aerolíneas a lo largo del día, es un prototipo para pronosticar la evolución del retraso ATFM para un vuelo regulado, y ha sido desarrollado por el EUROCONTROL Innovation Hub como parte de la Red de Innovación en Transporte Aéreo EUROCONTROL.
Proporciona dos indicadores de predicción de retrasos: la tendencia de evolución del retraso ATFM y el retraso previsto. “Para las pruebas conectamos la herramienta al sistema operativo EUROCONTROL Network Manager en modo de solo lectura, enviando datos en tiempo real a las 10 aerolíneas participantes: Air France, Transavia, SAS, Vueling, Swiss, Turkish Airlines, Wizz Air, KLM, Air Europa y easyJet. Luego, estas compañías evaluaron si el uso de indicadores FADE podría tener un impacto positivo en la toma de decisiones en sus Centros de Control de Operaciones, con una retroalimentación abrumadoramente positiva. El siguiente paso es el traspaso para su despliegue por parte del gestor de red de EUROCONTROL” destacan desde EUROCONTROL.

Sobre FADE
El proyecto FADE, o Pronóstico de la evolución del retraso ATFM para un vuelo regulado, ha desarrollado una herramienta prototipo que utiliza AI para pronosticar mejor los retrasos, proporcionando a las aerolíneas un conjunto de indicadores, incluidas las tendencias de evolución del retraso ATFM y el retraso previsto. El proyecto forma parte de la Red de Innovación en Transporte Aéreo de EUROCONTROL y participan de momento 10 compañías aéreas europeas.
Las predicciones de retraso mejoradas significan que las aerolíneas pueden planificar y anticipar mejor sus operaciones entre 3h y 1h:30m antes de la salida:
El despachador de vuelo puede intercambiar o desviar vuelos, informar a los equipos de asistencia en tierra, la tripulación y los pilotos, observar el impacto del retraso en las próximas etapas de la aeronave, verificar el tiempo de servicio de la tripulación y el riesgo de infracción de los periodos de actividad y además:
- La tripulación y los pilotos pueden esperar antes del embarque.
Los gerentes de servicio pueden planificar mejor la asignación de stands en el aeropuerto.
Los pasajeros pueden ser informados sobre la estimación del retraso.