More

    IATA realiza la reclasificación del espacio aéreo sobre Somalia

    Gracias a la reclasificación del FIR, mejorará la “conciencia situacional” del que es un corredor aéreo cada vez más transitado, y sus intersecciones con rutas que unen muchas de las regiones del mundo

    Un minuto después de la medianoche de hoy, 26 de enero de 2023, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llevará a cabo la reclasificación del espacio aéreo sobre Somalia y la región circundante a Clase A, cuando se cumplen 30 años del restablecimiento operativo de los servicios de control de tráfico aéreo.

    Algunas de las rutas aéreas más transitadas de la región, atraviesan el espacio aéreo somalí, que se conoce oficialmente como Región de información de vuelo de Mogadiscio (ABETO). Éstas son las que “unen el subcontinente africano al sur de Etiopía con el Medio Oriente y el subcontinente indio, así como Europa occidental con el subcontinente indio y las islas del Océano Índico” indican desde IATA.

    Con esta reclasificación del FIR de Mogadishu como espacio aéreo de ‘Clase A’, “se mejorará significativamente la seguridad en la región y mejorará la eficiencia” ha confirmado Kamil Al-Awadhi, vicepresidente regional de la IATA para Medio Oriente y África.


    La reclasificación  ha sido posible por la instalación y puesta en servicio de una moderna infraestructura de radionavegación y otra tecnología, ya que según agregó Al-Awadhi, la actualización de la gestión del tráfico aéreo y la mejora de la infraestructura de navegación y comunicación, mejorará laconciencia situacional del que es un corredor aéreo cada vez más transitado, y sus intersecciones con rutas que unen muchas de las regiones del mundo.
    Asimismo, según el alto directivo, este hito se consigue gracias a la colaboración del Equipo Especial de Coordinación del Espacio Aéreo de Somalia, “que comprende la CAA somalí, la IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional, las FIR adyacentes y las aerolíneas”.

    Cabe recordar, que todos los vuelos que operan en el espacio aéreo de Clase A deben ser autorizados por el control de tráfico aéreo, que también es responsable de mantener la separación lateral y vertical entre las aeronaves, que en la FIR de Mogadiscio, el espacio aéreo Clase A es el cielo por encima de la altitud base de aproximadamente 24 500 pies sobre el nivel medio del mar.

    FuenteIATA

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí