Un minuto después de la medianoche de hoy, 26 de enero de 2023, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llevará a cabo la reclasificación del espacio aéreo sobre Somalia y la región circundante a Clase A, cuando se cumplen 30 años del restablecimiento operativo de los servicios de control de tráfico aéreo.
Algunas de las rutas aéreas más transitadas de la región, atraviesan el espacio aéreo somalí, que se conoce oficialmente como Región de información de vuelo de Mogadiscio (ABETO). Éstas son las que “unen el subcontinente africano al sur de Etiopía con el Medio Oriente y el subcontinente indio, así como Europa occidental con el subcontinente indio y las islas del Océano Índico” indican desde IATA.
Con esta reclasificación del FIR de Mogadishu como espacio aéreo de ‘Clase A’, “se mejorará significativamente la seguridad en la región y mejorará la eficiencia” ha confirmado Kamil Al-Awadhi, vicepresidente regional de la IATA para Medio Oriente y África.
La reclasificación ha sido posible por la instalación y puesta en servicio de una moderna infraestructura de radionavegación y otra tecnología, ya que según agregó Al-Awadhi, la actualización de la gestión del tráfico aéreo y la mejora de la infraestructura de navegación y comunicación, mejorará la “conciencia situacional” del que es un corredor aéreo cada vez más transitado, y sus intersecciones con rutas que unen muchas de las regiones del mundo.
Asimismo, según el alto directivo, este hito se consigue gracias a la colaboración del Equipo Especial de Coordinación del Espacio Aéreo de Somalia, “que comprende la CAA somalí, la IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional, las FIR adyacentes y las aerolíneas”.
Cabe recordar, que todos los vuelos que operan en el espacio aéreo de Clase A deben ser autorizados por el control de tráfico aéreo, que también es responsable de mantener la separación lateral y vertical entre las aeronaves, que en la FIR de Mogadiscio, el espacio aéreo Clase A es el cielo por encima de la altitud base de aproximadamente 24 500 pies sobre el nivel medio del mar.