ZANS, el proveedor de servicios de transporte aéreo de Azerbaiyán, y la IATA han acordado desarrollar e implementar la Estrategia Nacional del Espacio Aéreo (NAS) del país.
La asociación entre AZANS e IATA se fortalecerá esta iniciativa, que tiene como objetivo beneficiar los intereses de los viajeros al tiempo que promueve el desarrollo económico nacional, la competitividad de la industria de la aviación azerbaiyana y los objetivos de sostenibilidad global.
En las próximas dos décadas, habrá un aumento del 80% en la demanda de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en Azerbaiyán., que ha experimentado un crecimiento significativo en el tráfico aéreo que ya no utiliza el espacio aéreo ruso, por lo que la provisión de esta demanda requiere una mayor modernización del control del tráfico aéreo y la red de aviación de Azerbaiyán para administrar los costos, garantizar la seguridad y reducir las emisiones y las emisiones de CO2 (ATM).
El liderazgo y el enfoque colaborativo de las partes involucradas, la gestión del espacio y la modernización técnica del sistema ATM son las principales facetas de la estrategia. Para implementar el NAS, AZANS e IATA se han comprometido a trabajar juntos y con todas las partes interesadas de la aviación, incluidos el gobierno y agencias reguladoras: «Es alentador ver cómo el tráfico aéreo se ha recuperado en todo el mundo, con el espacio aéreo de Azerbaiyán experimentando un crecimiento particularmente fuerte. En el año anterior, superamos con éxito los niveles anteriores de COVID. Sin embargo, el mayor desafío al que nos enfrentamos es el importante pronóstico de crecimiento para el futuro. Al ser miembro de la red global de aviación, Azeraeronavigation se está preparando para satisfacer esta demanda» ha manifestado Farhan Guliyev, Director del Departamento de Tráfico Aéreo «Azeraeronavigation» AZANS.
«Azerbaiyán es una economía en desarrollo que tiene una posición geopolítica crucial. En los próximos años, debería ser capaz de manejar volúmenes de tráfico crecientes y desempeñar un papel importante en la mejora de la capacidad y la eficiencia del tráfico transcontinental. La industria de la aviación se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050, y la eficiencia del espacio aéreo puede desempeñar un papel importante en esto. El compromiso con la construcción de una Estrategia Nacional del Espacio Aéreo es una señal concreta de que Azerbaiyán cumple un papel de liderazgo estratégico. Felicitamos a AZANS por su visión y esperamos trabajar con ellos para que la modernización del espacio aéreo sea un éxito«, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la IATA para Europa.
Los principales objetivos de la Política Espacial Nacional de Azerbaiyán son proporcionar un mandato general a nivel nacional para las inversiones a largo plazo en la infraestructura de transporte aéreo del país, coordinar las inversiones de la industria en el espacio con un alcance y un flujo que aceleren el desarrollo y maximicen los beneficios para las aerolíneas y los pasajeros, y explicar a las partes interesadas cómo se lograrán estos objetivos.