En 2022, los retrasos en la red aérea europea generaron pérdidas de alrededor de 800 millones de euros para las aerolíneas. La escasez de controladores aéreos fue la principal causa de esta falta de capacidad, y se estima que se necesitan entre 700 y 800 controladores adicionales. Esto requeriría una inversión de entre 70 y 200 millones de euros por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea.
La gestión del tráfico aéreo europeo ha sido un desafío, especialmente después de la crisis del COVID-19. Centrarse únicamente en la eficiencia de costes puede perjudicar el sistema existente y obstaculizar el aumento del tráfico previsto. La política de reducción de costes ha llevado a una falta de capacidad, más retrasos y mayores emisiones de CO2.
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) pide a la Comisión Europea que excluya la reducción de contratación de controladores aéreos de los planes futuros y se enfoque en la rentabilidad, el rendimiento y una gestión adecuada de los recursos.
Es necesario buscar soluciones políticas y comprometerse a largo plazo para garantizar una industria de la aviación segura y sostenible. La IFATCA propone utilizar modelos de sistemas de gestión del tráfico aéreo regionales con un historial comprobado de rendimiento y eficiencia.
Se requieren recursos adicionales para garantizar una transición exitosa hacia una industria más digital y ecológica. La demografía de la fuerza laboral actual indica que este problema no desaparecerá pronto.
La IFATCA está dispuesta a participar en debates constructivos y ofrece su experiencia profesional y técnica para lograr un sistema de control del tráfico aéreo seguro, sólido y eficiente en Europa.
La situación de España (Febrero de 2023)
La situación del personal apenas permite el funcionamiento eficaz de los servicios, la formación y los permisos en toda la ANSP
El recurso a las horas extraordinarias es ocasional (hasta el 10% de las necesidades operativas) en todas las funciones operativas de la ANSP. En las funciones de apoyo, rara vez se recurre a las horas extraordinarias (por debajo del 5% de las necesidades)
La planificación del personal se realiza con una antelación de 1 a 3 años.
La ANSP se ve presionada por cualquier demanda inesperada/adicional, como acontecimientos o proyectos.
La escasez de personal en las funciones operativas se ha identificado ocasionalmente como un factor que contribuye a los incidentes de seguridad, pero nunca en las funciones de apoyo.