More

    IFATCA sobre la falta de personal de control aéreo en Europa

    La política de reducción de costes ha llevado a una falta de capacidad, más retrasos y mayores emisiones de CO2

    En 2022, los retrasos en la red aérea europea generaron pérdidas de alrededor de 800 millones de euros para las aerolíneas. La escasez de controladores aéreos fue la principal causa de esta falta de capacidad, y se estima que se necesitan entre 700 y 800 controladores adicionales. Esto requeriría una inversión de entre 70 y 200 millones de euros por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea.

    La gestión del tráfico aéreo europeo ha sido un desafío, especialmente después de la crisis del COVID-19. Centrarse únicamente en la eficiencia de costes puede perjudicar el sistema existente y obstaculizar el aumento del tráfico previsto. La política de reducción de costes ha llevado a una falta de capacidad, más retrasos y mayores emisiones de CO2.

    La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) pide a la Comisión Europea que excluya la reducción de contratación de controladores aéreos de los planes futuros y se enfoque en la rentabilidad, el rendimiento y una gestión adecuada de los recursos.

      Es necesario buscar soluciones políticas y comprometerse a largo plazo para garantizar una industria de la aviación segura y sostenible. La IFATCA propone utilizar modelos de sistemas de gestión del tráfico aéreo regionales con un historial comprobado de rendimiento y eficiencia.

      Se requieren recursos adicionales para garantizar una transición exitosa hacia una industria más digital y ecológica. La demografía de la fuerza laboral actual indica que este problema no desaparecerá pronto.

      La IFATCA está dispuesta a participar en debates constructivos y ofrece su experiencia profesional y técnica para lograr un sistema de control del tráfico aéreo seguro, sólido y eficiente en Europa.

      La situación de España (Febrero de 2023)

      La situación del personal apenas permite el funcionamiento eficaz de los servicios, la formación y los permisos en toda la ANSP
      El recurso a las horas extraordinarias es ocasional (hasta el 10% de las necesidades operativas) en todas las funciones operativas de la ANSP. En las funciones de apoyo, rara vez se recurre a las horas extraordinarias (por debajo del 5% de las necesidades)
      La planificación del personal se realiza con una antelación de 1 a 3 años.
      La ANSP se ve presionada por cualquier demanda inesperada/adicional, como acontecimientos o proyectos.
      La escasez de personal en las funciones operativas se ha identificado ocasionalmente como un factor que contribuye a los incidentes de seguridad, pero nunca en las funciones de apoyo.

      FuenteIFATCA

      Artículos relacionados

      Senador de El Hierro contra el AFIS

      El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

      Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

      USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

      NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

      Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

      Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

      Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

      Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

      Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

      Últimos artículos

      DEJA UN COMENTARIO

      Por favor ingrese su comentario!
      Por favor ingrese su nombre aquí