Madrid, SP.- El pasado 21 de julio de 2024, un incidente alarmante sacudió el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando un vehículo accedió a una de las pistas de aterrizaje en un momento crítico: justo cuando una aeronave se encontraba en plena fase de despegue. La pista 36L fue el escenario de esta incursión, un tipo de incidente considerado crítico en el ámbito de la aviación por su potencial de desencadenar un accidente de grandes proporciones.
Este tipo de incursión, definida como la presencia no autorizada de vehículos, aeronaves o personas en las zonas designadas para operaciones de aterrizaje y despegue, es uno de los mayores riesgos de seguridad operacional en los aeropuertos, según el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) del Estado español. A pesar de la gravedad del suceso, la rápida intervención de la Torre de Control, que dio aviso inmediato al Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento (COAM), evitó que la situación se convirtiera en un desastre. Tras identificar la presencia del vehículo no autorizado, se activaron los protocolos de seguridad y se procedió a su retirada.
Preguntas al Gobierno
En el contexto de este incidente, la diputada Inés Granollers Cunillera, del Grupo Parlamentario Republicano, presentó una serie de preguntas al Gobierno español para esclarecer los hechos y solicitar detalles sobre las medidas adoptadas:
- ¿Reconoce el Gobierno que el pasado mes de julio sucedió una incursión en pista en el aeropuerto de Madrid-Barajas? ¿Puede detallarse el incidente? ¿Qué análisis y conclusiones han sacado la AESA, ENAIRE y AENA?
- ¿El personal de AENA y ENAIRE ha tenido que declarar ante la Guardia Civil debido a esta incursión? En calidad de qué? ¿Qué papel juega la Guardia Civil en la investigación de un tema de seguridad operacional no intencionado?
- ¿Qué número de incursiones en pista ha habido en los aeropuertos de AENA desde 2015 a la actualidad? Desglosar por aeropuertos y años.
- ¿Está el Gobierno de acuerdo en que estas cuestiones se traten desde la seguridad operacional y no desde un punto de vista punitivo? ¿Se cumple así el concepto de Cultura Justa?.
La Respuesta del Gobierno
En respuesta a las preguntas planteadas, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, confirmó que, efectivamente, el 21 de julio de 2024, un vehículo accedió sin autorización a la pista 36L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, coincidiendo con una aeronave en fase de despegue. El incidente fue identificado como una incursión en pista, una de las situaciones más críticas en términos de seguridad aérea. Según el informe oficial, la Torre de Control detectó la presencia del vehículo y solicitó al Coordinador de Operaciones que tomara las medidas necesarias para su identificación.
El Gobierno subrayó la importancia de investigar a fondo estos hechos para prevenir futuros accidentes que podrían poner en riesgo la vida de pasajeros, tripulaciones y personal de tierra. En este sentido, la Guardia Civil participó inicialmente en la investigación, aunque posteriormente, al confirmarse que AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) habían iniciado sus respectivos procedimientos, la Guardia Civil no realizó más diligencias.
Además, el Ejecutivo destacó la colaboración de la Guardia Civil con AESA y AENA en la revisión de los procedimientos de seguridad. La Guardia Civil forma parte del Comité Local de Seguridad y participa en la elaboración de informes de calidad para implementar medidas correctivas cuando sea necesario.
La Investigación en Curso
Desde el momento en que se detectó el incidente, AENA, en coordinación con ENAIRE y AESA, puso en marcha una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del suceso. El proceso incluye la recopilación de datos de los registros de control de tráfico aéreo, testimonios del personal involucrado, análisis de las imágenes de radar, y la revisión de los procedimientos y normas de seguridad vigentes.
Aunque las conclusiones finales aún no se han hecho públicas, el objetivo principal es identificar mejoras para evitar que incidentes de este tipo vuelvan a ocurrir. Esta investigación se lleva a cabo bajo los principios de la «Cultura Justa», que busca mejorar los procedimientos sin culpabilizar individualmente a los involucrados, siempre y cuando no haya negligencia o dolo.
Un Problema Recurrente
Las incursiones en pista no son un problema aislado. De hecho, en los últimos años, los aeropuertos españoles han registrado un número significativo de este tipo de incidentes. Desde 2015, el número de incursiones en pista ha sido motivo de preocupación tanto para las autoridades aeroportuarias como para los organismos de seguridad aérea, y su análisis es fundamental para mejorar la seguridad en las operaciones de vuelo.
El Gobierno ha señalado que estos incidentes deben abordarse desde el prisma de la seguridad operacional y no desde un enfoque punitivo. En este sentido, se destaca la importancia de promover una Cultura Justa en la que los errores sean analizados para evitar que se repitan, en lugar de sancionar de manera inmediata a los involucrados.
El incidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas pone de manifiesto la necesidad de mantener altos estándares de seguridad. Aunque el desenlace de este incidente fue positivo gracias a la rápida respuesta de los controladores y personal del Area de Movimiento, la posibilidad de una tragedia estuvo realmente cerca. A medida que se avanza en la investigación, se espera que las conclusiones permitan reforzar los mecanismos de prevención y respuesta ante incursiones en pista, protegiendo así la vida de los pasajeros y el personal aeronáutico.