Indra adquiere la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo Air Traffic Management (ATM), que hasta ahora era propiedad de Selex ES Inc., perteneciente al Grupo Leonardo. La nueva compañía pasará a denominarse Indra Air Traffic Inc. que diseñará y producirá sistemas de ayuda a la navegación aérea (navaids) en los Estados Unidos, desde donde se comercializarán a nivel mundial.
De hecho, el objetivo del negocio es fortalecer la posición de Indra con vistas al mantenimiento de las infraestructuras de servicios de navegación aérea en el país norteamericano. Hasta el momento, la compañía lidera la digitalización y transición sostenible de la gestión del tráfico aéreo. ¿Cómo? A través de una gran inversión en I+D vinculada al proyecto denominado como ‘Cielo Único Europeo‘ (European Single Digital Sky). Se trata de una iniciativa reglamentaria de la Unión Europea (2004) que, como explica ENAIRE «tiene el objetivo fundamental de reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea del continente, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz.»
Además, Indra es el socio tecnológico para el desarrollo y el despliegue de iTEC -sistemas de automatización para la gestión del tráfico aéreo en los principales centros de control a nivel europeo- y Flow Management (Eurocontrol), que se traduce en el sistema de control de flujo táctico mejorado (ETFMS, por sus siglas en inglés) que proporciona datos tácticos a todas las partes interesadas en las operaciones a nivel global, de tal modo que facilita la mejora de la gestión de los vuelos desde la fase de planificación previa hasta la llegada del vuelo. En la actualidad, este sistema se encuentra implementando grandes programas en materia de ATM/CNS en Europa Central y Asia, tras una ralentización a causa de la pandemia que afectó a todo el sector de la aviación.
Alianza con Selex
Por su parte, Selex ha instalado a lo largo de este tiempo sistemas de ayuda a la navegación aérea en 110 países. Su participación en este nuevo proyecto potenciará el catálogo de productos de Indra con soluciones como: el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la Federal Aviation Administration (FFA); un VOR (VHF Omnidirectional Range) reconocido para su uso en ruta y en navegación de aproximación, así como un TACAN (Tactical Air Navigation System), que provee información de navegación para aeronaves civiles y militares.
No hay que olvidar que Selex ostenta una sólida cuota de mercado en el ámbito de la ayuda al aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés), siendo el único proveedor del Ejército del Aire y la Armada estadounidenses (US Air Force y Navy) de estos sistemas.
Según Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, «la combinación de Indra y los activos adquiridos a Selex en los Estados Unidos brindará importantes sinergias para nuestro negocio aeroespacial y de defensa en el mercado estadounidense, actualmente el más grande del mundo, y en lo relativo a los inminentes programas de la Federal Aviation Administration para renovar infraestructuras. Esta adquisición, la compra más significativa que se ha realizado hasta la fecha en Estados Unidos en el sector de la gestión del tráfico aéreo, consolidará a Indra como un actor global de referencia en la industria, particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea».
Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2023, entonces el proyecto estará sujeto a aprobaciones regulatorias, incluyendo la autorización del CFIUS (Commitee of Foreign Investment in the United States).