SPICA.- La empresa tecnológica Indra participará en 21 grandes proyectos de Investigación e Innovación en el marco del programa Cielo Digital Europeo de SESAR 3 Joint Undertaking (SESAR 3 JU). La compañía coordinará cuatro de estos proyectos cruciales que transformarán la forma de volar en Europa.
El objetivo de estos proyectos es desarrollar una nueva generación de sistemas que fortalezcan la seguridad aérea, reduzcan los tiempos de vuelo y minimicen las emisiones, al tiempo que se implementa una gestión del tráfico aéreo más automatizada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Entre las innovaciones que Indra liderará se encuentran centros de control capaces de delegar la gestión de su espacio aéreo, asistentes de inteligencia artificial para «apoyar a los controladores» y funcionalidades que reducirán las emisiones de CO2 para respaldar la aviación ecológica.
Javier Ruano, director de ATM de Indra, destacó la importancia de la innovación para ofrecer una gestión más eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente del espacio aéreo europeo. Además, subrayó la necesidad de modernizar los centros de control de todo el continente y dotarlos de la máxima interoperabilidad para eliminar la fragmentación del espacio aéreo.
Uno de los proyectos liderados por Indra, denominado ISNAP, evolucionará las comunicaciones iTEC hacia un modelo más robusto, actualizando las funcionalidades de supervisión del sistema ATM y grabación de datos. También se mejorará la trayectoria calculada de cada plan de vuelo mediante la recepción de nueva información emitida por las aeronaves, lo que sentará las bases para una evolución hacia la virtualización y delegación de espacio aéreo.
Además, la compañía liderará el proyecto VITACY, enfocado en nuevas arquitecturas para desarrollar centros de datos virtuales más avanzados que faciliten la gestión de llegadas, la separación de aeronaves y la detección de conflictos. Indra también trabajará en el desarrollo de asistentes digitales basados en inteligencia artificial (JARVIS) para apoyar a los controladores, impulsará sistemas de vigilancia ADS-B más seguros y mejorará la configuración flexible del espacio aéreo civil y militar (MITRANO).
Por otro lado, Indra liderará proyectos con un enfoque en aeropuertos inteligentes y drones, como FastNET, que busca mejorar la experiencia de los viajeros mediante sistemas de intercambio de información en entornos aeroportuarios. También coordinará el proyecto ENSURE, que conectará los sistemas de gestión de tráfico aéreo convencionales (ATM) con las nuevas plataformas de gestión del tráfico en el U-space, facilitando las operaciones con drones a baja altura.