La gestión del tráfico aéreo en Estados Unidos ha pasado a tener doble nacionalidad. La adquisición por parte de Indra (compañía de tecnología aplicada, entre otras, al tráfico aéreo) de Selex ES (negocio de tráfico aéreo) da paso a la creación de la filial Indra Air Traffic Inc., la quinta de esta empresa en el país. De este modo, la compañía española se alza como una de las más importantes a nivel mundial en lo que respecta a la gestión y control del tráfico aéreo; y más teniendo en cuenta la alta afluencia de aeronaves y pasajeros que transitan por los cielos estadounidenses día tras día.
El objetivo es poner al servicio de la próxima renovación de infraestructuras aéreas del país su completa cartera de productos y servicios y su experiencia de más de cuatro décadas en el negocio de ATM. Igualmente, va a ofrecer algunas de las tecnologías más punteras que se están empezando a implementar en todo el mundo y que llevan el sello de la compañía.
A ellas se suman ahora los activos incorporados en Estados Unidos, entre los que se encuentra el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la FAA, y nuevos clientes como el Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada estadounidenses (US Navy), que complementan la oferta y la cartera de clientes de Indra.
El director de Estrategia de ATM de Indra, Ramón Tarrech, ha destacado durante su intervención en el evento de lanzamiento que «Estados Unidos es uno de los mayores espacios aéreos nacionales del mundo y su negocio de ATM cuenta con un gran potencial de crecimiento. Reforzar nuestra presencia y actividad en el país abre enormes oportunidades para nosotros, nos ayudará a completar nuestro liderazgo en el sector a escala mundial y nos permitirá introducir tecnología punta contrastada internacionalmente en un país con un ADN claramente innovador».
Por su parte, Bill Colligan, director general de Indra Air Traffic Inc., ha señalado que «entrar a formar parte de Indra, una empresa líder mundial del sector, nos ayudará a reforzar nuestro portfolio y a ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Indra es la única empresa del mundo que cuenta con tecnología propia que cubre todos los segmentos de la industria y es capaz de gestionar de forma íntegra un vuelo en todas sus etapas«.
La filial de Indra en Estados Unidos nace con un centenar de profesionales y una planta de producción en Overland Park, Kansas. En estas instalaciones, Indra va a crear un centro de excelencia para sistemas de ayuda a la navegación aérea (NAVAIDS), desde el que dará servicio a clientes de EEUU y del resto del mundo, y que será el punto de partida para el desarrollo de un plan industrial que pretende incorporar y comercializar otros productos de la cartera de Indra y sumar nuevas capacidades.
Indra y la importancia de la buena gestión del tráfico aéreo
La compañía lidera algunos de los programas, proyectos y sistemas más avanzados y exigentes que están transformando el sector. Por ejemplo, trabaja en la digitalización del Integrated Network Manager de EUROCONTROL; es el socio tecnológico de iTEC, donde trabaja con siete de los principales ANSPs europeos para impulsar el Cielo Único Digital europeo; y se ha convertido en aliado para la modernización de las infraestructuras aéreas de Latinoamérica, África, Asia o los países de Oriente Medio, prestando servicio a los clientes más emblemáticos y complejos.
Gracias a su capacidad tecnológica, Indra se sitúa a la cabeza de la digitalización del sector y de la automatización del tráfico aéreo. La aplicación de las tecnologías más avanzadas ayuda a garantizar la seguridad y la continuidad del servicio, y permite, entre otras ventajas, alcanzar un nivel de precisión sin precedentes en la gestión de los vuelos. También contribuye a incrementar la capacidad, elevar la puntualidad, reducir las emisiones para avanzar hacia la “Green Aviation” y disponer de la flexibilidad necesaria para adaptarse a la demanda y reaccionar ante cualquier imprevisto.
Indra es, además una de las primeras compañías del mundo que ha puesto en operación sistemas de gestión del tráfico aéreo por trayectorias 4D; sistemas de torre de control aéreo digitales y remotas; y soluciones basadas en inteligencia artificial, big data, comunicaciones IP digitalizadas y radares 3D preparados para mitigar los efectos de los aerogeneradores. Además, la compañía se encuentra en permanente búsqueda de nuevas soluciones y ya diseña los sistemas de gestión de tráfico de drones (UTM/U-Space), así como los servicios de navegación aérea desde el espacio, basados en satélites.