La solución galardonada Advanced Runway Safety Improvement (ARSI), proporcionada por Indra, se ha implementado con éxito en el Aeropuerto de Ginebra, siguiendo los excelentes resultados obtenidos en Zúrich desde 2019.
Esta solución mejora la seguridad en la pista al detectar automáticamente si hay instrucciones conflictivas por parte del control de tráfico aéreo o si un piloto no sigue las indicaciones. En caso de instrucciones contradictorias o no conformidad, el controlador recibe automáticamente una advertencia electrónica, brindando más tiempo para reaccionar y prevenir posibles situaciones críticas. En 2019, Indra y Skyguide fueron galardonados con el Premio ATC de Jane’s tras la implementación de la solución en el Aeropuerto de Zúrich, caracterizado por sus pistas cruzadas.
Mejoras en Zúrich y ampliación de la colaboración
En Zúrich, los controladores de tráfico aéreo de Skyguide se benefician de una interfaz de usuario mejorada con control integrado del sistema de iluminación de la pista, integrado en el sistema de vigilancia terrestre InNOVA de Indra. Esta colaboración no solo subraya la dedicación de Skyguide a brindar servicios de navegación aérea seguros y eficientes, sino que también destaca su papel como líder innovador en la industria, según Klaus Meier, CTO de Skyguide.
Por su parte, Andrew Fiamingo, Director Gerente de la filial de Indra en Noruega, ha señalado: «La colaboración que mantenemos con Skyguide nos ha permitido llevar al mercado desarrollos de vanguardia que ayudan a los proveedores de servicios de navegación aérea de todo el mundo a mantener el tráfico regular en los momentos en que más lo necesitan en sus aeropuertos, en condiciones climáticas adversas o cuando la demanda alcanza su punto máximo».
Compromiso continuo con la innovación y la seguridad
La estrecha colaboración entre Indra y Skyguide ha generado varias iniciativas pioneras en sistemas de vigilancia terrestre y sistemas de navegación a lo largo de los años. Su experiencia combinada ha dado lugar a innovaciones como el localizador ultragraneular, que mejora la capacidad de las pistas y se utiliza en múltiples aeropuertos de todo el mundo. La asociación refleja el compromiso continuo de ambas empresas con la innovación y la seguridad en la aviación.