Dos aviones de la compañía Emirates que se dirigían uno a Dubai y el otro a Nueva York, fueron avisados de que una persona «sospechosa» de terrorismo podría haber subido a uno de los aviones, según la información que las autoridades Griegas recibieron de los servicios de inteligencia americanos (CIA) y que evaluaron la situación como amenaza muy grave.
El vuelo que se dirigía a Dubai, fue inmovilizado antes del despegue, pero el vuelo con indicativo EK 209 y destino Nueva York, ya había despegado y sobrevolaba Italia (Cerdeña) cuando se comunicó al piloto que aterrizara inmediatamente.
Sin embargo, ni Francia ni Italia permitieron que la aeronave aterrizara en ninguno de sus aeropuertos, por lo que se vio obligada a regresar a Atenas.
DOS CAZAS ACOMPAÑARON A LA AERONAVE
La aeronave estuvo acompañada de dos cazas del Ejército del Aire, concretamente del Escuadrón 340, que despegaron de Creta. Agentes antiterroristas y de seguridad ya estaban esperando en el aeropuerto Eleftherios Venizelos, donde un comité de gestión de crisis revisó rápida y minuciosamente a los pasajeros del vuelo, así como su equipaje sin poder detectar ningun indicio del sospechoso.
Poco después de las 21:00 horas, los pasajeros comenzaron a embarcar de nuevo, tras sufrir un retraso de 3 horas.