Bruselas, BEL.- El Informe de Revisión del Rendimiento (PRR) de Eurocontrol, publicado recientemente, revela que 2023 fue uno de los peores años en cuanto a retrasos relacionados con el espacio aéreo de las últimas dos décadas, lo que afectó significativamente a las aerolíneas y a los pasajeros de toda Europa. El informe indica que más de una cuarta parte de los vuelos no llegaron dentro de los 15 minutos de su hora programada.
Principales conclusiones del informe
- Retrasos en ruta de la ATFM: Los retrasos de la gestión del flujo de tráfico aéreo en ruta (ATFM) en 2023 fueron los segundos más altos en 20 años, superando los retrasos registrados en 2019 a pesar de los menores niveles de tráfico aéreo. Los retrasos totales de ATFM alcanzaron los 18,1 millones de minutos, lo que equivale a 301.000 horas o 12.569 días de retrasos.
- Inflexibilidad de la industria ATM: El informe subraya la rigidez e inflexibilidad de la industria europea de gestión del tráfico aéreo (ATM) como un contribuyente significativo a los retrasos. La insuficiente planificación de la capacidad y la contratación inadecuada de controladores de tráfico aéreo agravan el problema.
- Preocupaciones futuras sobre la capacidad: Los planes de capacidad para el resto de 2024 y la próxima media década indican una insuficiencia persistente, lo que sugiere que es poco probable que los retrasos disminuyan significativamente. Esto es particularmente alarmante a medida que el espacio aéreo europeo se acerca o supera los niveles de tráfico de 2019 durante el verano de 2024.
Críticas a los objetivos del RP4
Los objetivos propuestos para el PR4 para 2025 a 2029 han sido considerados decepcionantes por las partes interesadas de la industria. Ourania Georgoutsakou, director general de Airlines for Europe (A4E), criticó la falta de ambición en estos objetivos y pidió un replanteamiento exhaustivo de la gestión del espacio aéreo para cumplir los objetivos de rendimiento.
Comentarios de líderes de la industria
Ourania Georgoutsakou, Directora General de A4E:
«El espacio aéreo es una infraestructura crítica para Europa, y el último informe de evaluación del rendimiento de Eurocontrol muestra que está crujiendo por las costuras. Más de uno de cada cuatro vuelos tuvo retrasos superiores a quince minutos en 2023, lo que es simplemente inaceptable para las aerolíneas y sus pasajeros. Si bien la tecnología de navegación de aeronaves ha avanzado significativamente, las aerolíneas se ven obligadas a navegar a través de un sistema de espacio aéreo obsoleto y congestionado. Europa necesita una autopista aérea suave y eficiente».
Georgoutsakou continuó: «Los objetivos publicados para el rendimiento del espacio aéreo, conocidos como objetivos RP4, son muy decepcionantes y carecen de la ambición necesaria para reducir los retrasos y ayudar a las aerolíneas a mantener un servicio de alta calidad. A medida que nos acercamos al período pico de viajes de verano, instamos a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) a maximizar sus esfuerzos para proporcionar la capacidad necesaria para minimizar los retrasos y garantizar una experiencia de viaje fluida para todos«.
Avanzando
Los resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de reformas en los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Europa para abordar los problemas de capacidad y reducir los retrasos. Las partes interesadas piden una mejor contratación y formación de controladores aéreos, una mejor planificación de la capacidad y unos objetivos de rendimiento más ambiciosos para mejorar la eficiencia y la fiabilidad del espacio aéreo europeo.
Los problemas actuales subrayan la importancia de invertir en la modernización de la infraestructura de gestión del tráfico aéreo para satisfacer las demandas actuales y futuras, garantizando una experiencia de viaje fluida para los pasajeros y la eficiencia operativa para las aerolíneas.
Fuente: Aviation24.be