CIUDAD DE KLAHOMA, USA.– Para mejorar la capacitación y el enfoque de los alumnos de control de tráfico aéreo (ACT, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha recurrido a investigadores de la Universidad de Oklahoma (OU) para estudiar su actividad cardíaca y cerebral. La esperanza es que pueda ayudarles a entender cómo enseñarles a manejar las situaciones estresantes cotidianas a las que se deberán enfrentar.
«Es un trabajo complicado. Puede ser muy estresante», dijo el profesor de psicología e investigador principal de la OU, el Dr. Eric Day. «Los controladores aéreos tienen muchas exigencias para ellos». Trabajar en las torres y centros de control no es tarea fácil. Ayudan a los aviones a despegar y aterrizar, gestionan el flujo de tráfico, y guían a los pilotos al tiempo que proporcionan información crítica. Day dijo que están investigando las mejores formas de lograr que se concentren en esos momentos. «Realmente queremos ayudar a estos alumnos a superar el proceso y tener éxito», dijo Day.
La FAA está recurriendo a OU para este estudio después de que el Congreso aprobara la reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para mejorar la fuerza laboral de la aviación, entre otras cosas. Descubrirán información sobre la actividad relacionada con el corazón y el cerebro a medida que realizan una tarea.
«Al mismo tiempo, medimos la actividad de sus cerebros usando esta red», dijo el colega de Day y profesor de psicología Michael Wenger. «Tiene 128 electrodos que se colocan en el cuero cabelludo». Wenger dijo que los sientan en un escritorio y cierran la puerta para bloquear el ruido y la luz del exterior. Luego, les hacen jugar a un videojuego con disparos en primera persona.
«Hemos estado realizando esta tarea durante más de una docena de años», dijo Day. «Entre las muchas cosas que estamos buscando está la forma en que cambia la atención cuando ocurre un evento inesperado», dijo Wenger.
La persona que está al otro lado del cristal ve y obtiene lecturas sobre cómo una persona lidia con los cambios de un entorno entendido a uno nuevo y posiblemente estresante. La esperanza es que puedan traducir lo que aprenden en capacitación para ayudar a los futuros empleados a lidiar con un número cada vez mayor de escenarios de la manera menos estresante posible. «Es muy emocionante», dijo Day. El centro de capacitación de ATC está a solo 30 minutos del campus de OU. Day dijo que planean tratar con los empleados que se capacitan allí, así como con los que trabajan en el campo.