More

    iTEC inicia la construcción de SKYNEX, el nuevo sistema de control del tráfico aéreo

    Madrid, SP.- Tras dos años de preparación, la Alianza iTEC, compuesta por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; ENAIRE en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; AVINOR en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y NAVCANADA en Canadá) y, con Indra como proveedor tecnológico, ha anunciado el inicio de la fase de construcción del sistema de Control del Tráfico Aéreo iTEC SkyNex. Este programa tiene como objetivo crear un sistema común que se implementará en los 27 centros de control de los ochos países que forman parte de la Alianza.

    Una vez se complete su despliegue, iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos al año, a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. El inicio de la fase de construcción de iTEC SkyNex refuerza aún más el compromiso de colaboración entre los miembros de la Alianza iTEC para desarrollar e implementar operaciones basadas en trayectorias y una arquitectura de sistema abierta y moderna. El sistema está diseñado para mejorar la interoperabilidad, reducir los costes para los proveedores de navegación aérea, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible. Estamos ante la siguiente generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras que prepara la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo.

    El programa, basado en los proyectos de desarrollo ya iniciados y financiados por SESAR y CEF, iSNAP y DEVICE, transformará el control del espacio aéreo en Europa y Canadá. “El inicio de la fase de construcción de iTEC SkyNex es un momento crucial en nuestro camino hacia un sistema unificado de control de tráfico aéreo basado en estándares abiertos. Esta colaboración subraya nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo”, ha destacado Marcel Bakker, director de iTEC.

    Empresas participantes en iTEC


    La Alianza iTEC gestiona el espacio aéreo altamente complejo y transitado de ocho países: Alemania; España; Reino Unido; Países Bajos; Noruega; Polonia; Lituania; y la última incorporación, Canadá, que comparten la misma tecnología de Indra para una aviación más sostenible y con menos emisiones. Gracias a esta gran colaboración internacional, una aeronave podrá atravesar prácticamente la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex.

    Artículos relacionados

    El CEO de United Airlines denuncia la falta de controladores aéreos como un problema crítico

    La escasez de controladores aéreos en Estados Unidos está generando importantes trastornos en el sector de la aviación, afectando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros. Scott Kirby, CEO de United Airlines, ha...

    Estados Unidos moderniza torres de control en aeropuertos pequeños con una inversión de 20 millones.

    La Administración Biden-Harris ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares, provenientes de la Ley Bipartidista de Infraestructura, destinada a modernizar 20 torres de control de tráfico aéreo en aeropuertos pequeños y regionales...

    Hacia un Cielo Digital: ENAIRE Moderniza sus Centros de Control Aéreo

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea en España, continúa liderando el proceso de modernización tecnológica en el sector aeronáutico con la implementación de las consolas de control iFOCUCS. Este avance, desplegado en los centros...

    Las 5 Torres de Control Aéreo más Singulares y bonitas de Estados Unidos

    Las torres de control aéreo no solo son esenciales para la gestión segura y eficiente del tráfico aéreo, sino que también se han convertido en símbolos arquitectónicos distintivos en muchos aeropuertos de Estados Unidos....

    La labor esencial de los controladores aéreos detrás del ahorro millonario a las aerolíneas

    El reciente anuncio de ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, sobre el ahorro de más de 520 millones de euros para las aerolíneas entre 2021 y 2023. Intereconomía, por ejemplo, pone...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí


    Nombre del menú: Footer - ID del menú: 63
    Nombre del menú: Menu principal cabecera - ID del menú: 56