Bruselas, BEL.– (NOTA DE PRENSA CANSO) A medida que el tráfico aéreo europeo sigue creciendo y nuestro espacio aéreo se vuelve más complejo, los proveedores europeos de servicios de navegación aérea (ANSP) se acercan a una coyuntura crítica en lo que pueden ofrecer a sus clientes, los usuarios del espacio aéreo. De conformidad con el marco regulador de la UE para el Cielo Único Europeo, el sistema de rendimiento y tarificación de los ATM[1], los proveedores de servicios de navegación aérea están limitados en sus inversiones tanto en personal como en infraestructura. La UE debe elegir entre si quiere un mercado de aviación saludable para las compañías aéreas y sus pasajeros o uno que priorice el ahorro de costes por encima de la fiabilidad.
Los proveedores de servicios aéreos europeos tienen la obligación de llevar a cabo operaciones seguras, estables y eficientes en el espacio aéreo, pero ahora deben adaptarse a los crecientes niveles de tráfico en un entorno cada vez más desafiante. El conflicto en Ucrania ha tenido un profundo impacto, cambiando los patrones de tráfico en toda Europa y cerrando el espacio aéreo para uso militar. También hay muchas más incidencias de clima adverso, lo que interrumpe los planes de vuelo. El resultado es una volatilidad mucho mayor en el espacio aéreo europeo en un momento en el que hay más tráfico aéreo cruzando los cielos.
Los objetivos de Eficiencia de Costes fijados recientemente por la Comisión Europea para el Cuarto Periodo de Referencia del Plan de Rendimiento (PR4, 2025-2029) continúan con este enfoque obsoleto. Durante los dos últimos decenios, los costos totales de los ANSP se han mantenido en general estables, mientras que la tendencia general de los niveles de tráfico aéreo ha sido al alza. El resultado es una capacidad insuficiente de ATM y más retrasos en la gestión del flujo del tráfico aéreo, especialmente durante las temporadas altas de viajes. Por lo tanto, los objetivos de rentabilidad de la UE son una falsa economía.
Como explica el director general de CANSO, Simon Hocquard: «Las aerolíneas y sus pasajeros esperan cada vez más capacidad, pero los miembros de CANSO están limitados en lo que pueden invertir para proporcionar lo que se necesita. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que adopte un nuevo enfoque de la regulación de los cajeros automáticos y apoye los niveles de inversión futura en cajeros automáticos que transformarán nuestra industria. Solo de esta manera los proveedores de servicios de navegación aérea pueden abordar el continuo crecimiento del tráfico».
A medida que las aerolíneas continúen ordenando más aviones, esperan que los ANSP satisfagan una mayor demanda. Con el fin de proporcionar lo que necesitan y lo que sus pasajeros merecen, la prioridad del marco regulatorio deben ser objetivos que permitan el crecimiento del tráfico y faciliten la transformación tecnológica. Deben establecerse objetivos de rendimiento para que los proveedores de servicios de navegación aérea puedan planificar grandes inversiones en nuevas tecnologías, nuevos procedimientos y nuevos controladores de tránsito aéreo.
«Reconocemos que la Comisión Europea se encuentra en una posición difícil para encontrar una solución a largo plazo aceptable para la cuestión de la capacidad del espacio aéreo. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la industria aérea y a la Comisión para que trabajen con CANSO para garantizar el crecimiento eficiente del sector de la aviación en Europa», afirma el Sr. Hocquard.
Rendimiento y carga de SES
Mejorar el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo es el objetivo de la iniciativa del Cielo Único Europeo. El esquema de rendimiento y tarificación es el instrumento regulatorio a través del cual la Comisión Europea lo impulsa. Con este fin, se promulgó un sistema de rendimiento y tarificación para garantizar la eficiencia de los servicios de navegación aérea en las cuatro áreas clave de rendimiento de seguridad, medio ambiente, capacidad y rentabilidad.
La Comisión trabaja en cooperación con los Estados miembros, sus Autoridades Nacionales de Supervisión (ANS) y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP). Las ANS desempeñan un papel esencial en la aplicación del plan a nivel local, ya que son responsables de la elaboración, el control y la supervisión de los planes y objetivos de rendimiento.
Se creó un Organismo de Revisión del Rendimiento (PRB) para asistir a la Comisión y a las ANS en la aplicación del sistema de evaluación del rendimiento y tarificación. Es un organismo asesor independiente, que está compuesto por expertos de la industria. Junto con el PRB, el Eurocontrol y el Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea prestar apoyo a la Comisión en la aplicación del sistema de evaluación del rendimiento y tarificación.
El sistema de rendimiento y tarificación se compone de los siguientes elementos clave, que abarcan tanto la fase de ruta como la fase terminal de los vuelos:
- Un conjunto de reglas, que se aplican a lo largo de «períodos de referencia» (PR) con una duración de entre tres y cinco años.
- Objetivos a escala de la Unión establecidos al comienzo de cada RP. Los objetivos se refieren a las áreas clave de rendimiento (KPA) de:
- seguridad
- medio ambiente
- capacidad del espacio aéreo,
- Eficiencia de costos.
- Planes de rendimiento presentados por los Estados miembros del Cielo Único Europeo con objetivos locales de rendimiento, en los que se indica cómo contribuirán a alcanzar los objetivos a escala de la Unión. Los objetivos locales deben ser coherentes con los objetivos a escala de la Unión.
- Las bases de costos de las tasas relacionadas con la prestación de servicios de navegación aérea (SNA), la transparencia de dichas bases de costos y de las tarifas unitarias, así como los procesos para el cálculo, la determinación y la aplicación de las tasas de ANS en que incurren los usuarios del espacio aéreo.
- Mecanismos de incentivos, incluida la distribución de algunos riesgos financieros entre los proveedores de servicios de navegación aérea y los usuarios del espacio aéreo.
- Informes de seguimiento presentados por las autoridades nacionales de supervisión a la Comisión. A continuación, los resultados de rendimiento en cada área clave de rendimiento se analizan en los informes anuales de seguimiento del PRB desde una perspectiva a escala de la Unión y local.
Sitio web del Rendimiento del Cielo Único de la UE
El sitio web de la UE sobre el rendimiento en el cielo único es un repositorio del marco regulador del rendimiento y la tarificación, incluidas las últimas decisiones de la CE, los informes de la PRB, los cuadros de mando de seguimiento y la información sobre todos los acontecimientos relacionados.
Véase también
29 de septiembre de 2023: Cielo Único Europeo: se aconseja a la Comisión Europea que dé prioridad al rendimiento medioambiental a la hora de establecer objetivos de rendimiento para los servicios de navegación aérea
Lea el Comunicado de Prensa completo con toda la información gráfica de fondo PINCHANDO AQUÍ