asd
More

    LA CIAIAC publica dos informes relacionados con ATC

    Los informes de la CIAIAC son bastante sesgados, responsabilizando exclusivamente al factor humano sin profundiza en las causas organizacionales

    Os informamos que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado recientemente dos informes de dos incidentes relacionados con Incursiones en Pista en los cuales se ha visto involucrado el Control de Tráfico Aéreo (ATC), y que puede ser de vuestro interes.

    1. Incidente en el Aeropuerto de Gran Canaria – 31 de enero de 2022

    El segundo incidente ocurrió el 31 de enero de 2022, en el Aeropuerto de Gran Canaria (GCLP), cuando la aeronave ATR 72-212A, matrícula EC-MSM, ingresó a la pista 03L, ocupada en ese momento por un vehículo TOAM.

    Para leer el informe completo haga «Click aquí»

    2. Incidente en el Aeropuerto de Barcelona – 2 de julio de 2022

    El primer incidente tuvo lugar el 2 de julio de 2022, en el Aeropuerto de Barcelona, involucrando las aeronaves Airbus A-330-323X, con matrícula N803NW y operada por Delta Airlines, y Boeing 737-8AS, con matrícula EI-DYO y operada por Ryanair.

    Para leer el informe completo haga «Click aquí»

    La seguridad operacional es nuestra principal prioridad, y consideramos que estos informes «deberían» de servir para prevenir incidentes similares

    La desaparición de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), un órgano interministerial que proporcionaba recomendaciones a los gestores del tránsito aéreo proponiendo mejoras operativas, procedimentales y técnicas, nos lleva a considerar que los informes de la CIAIAC son bastante sesgados. Estos informes responsabilizan exclusivamente al factor humano sin profundizar en las causas organizacionales.

    Desde la disolución de la CEANITA en 2020, a pesar del compromiso de constituir un órgano que la sustituyera, se echa de menos la publicación anual de la Memoria que recogía estadísticas de sucesos notificados y analizaba el riesgo que estos comportaban para la seguridad aérea. Ahora, todos estos incidentes son opacos para la comunidad aeronáutica.

    La propia AESA, al anunciar la disolución de la CEANITA, reconocía que la aplicación de sus recomendaciones «ha redundado en una mejora de la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo en España, previniendo la reiteración de causas que originan los incidentes, obteniendo enseñanzas para evitar en el futuro posibles incidentes y accidentes«.

    Resulta incomprensible que, después de cuatro años, no se haya constituido ningún grupo de trabajo que analice detalladamente los incidentes ATC, siempre complejos. Este grupo de trabajo debería estar integrado por todas las partes implicadas, incluyendo controladores, pilotos, proveedores, defensa, reguladores, etc., y debería estar orientado verdaderamente a mejorar la seguridad operacional en lugar de buscar chivos expiatorios.

    Artículos relacionados

    La española Indra suministrará su tecnología a más de 250 torres de control en EE.UU.

    Indra ha firmado este pasado lunes un acuerdo marco para dotar a los aeropuertos de Estados Unidos de su tecnología para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie, que permite también reducir el riesgo de...

    ENAIRE sale al paso de las informaciones del bloqueo de pagos de las tasas por parte de Eurocontrol

    Madrid, SP.- ENAIRE se ha apresurado a responder por vía interna mediante ENAIREinforma, a las publicaciones que indicaban que Eurocontrol habría bloqueado los pagos a ENAIRE por las tasas de navegación aérea, indicando que...

    Campaña masiva de globos de Corea del Norte, provoca interferencias en el GPS y eleva riesgos de seguridad para aerolíneas en Corea del...

    Seúl, SC.- La campaña de globos basura de Corea del Norte, los lanzamientos de misiles y la aparición de "spoofing" GPS han aumentado los riesgos en el espacio aéreo surcoreano, dicen los expertos de...

    Soy controlador de tráfico aéreo en GB: ¿por qué tu próximo vuelo podría ser cancelado?

    Londres, GB.- Volar es un negocio estresante en el mejor de los momentos: qué tan temprano necesitas levantarte para llegar al aeropuerto, el check-in o la seguridad será una pesadilla. Pero una preocupación de...

    Spire y Thales construirán una constelación de gestión del tráfico aéreo

    Spire Global está trabajando con Thales y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP) para construir una constelación de satélites especializada para la gestión del tráfico aéreo. Las empresas anunciaron un memorando de cooperación el 13 de junio. Spire...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí