La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), agrupada por los bomberos de las Administraciones Públicas y de los aeropuertos, ha manifestado su preocupación por el bloqueo de la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS). La situación afecta a la gran mayoría del colectivo de bomberos, pero se agudiza en el caso de los aeropuertos.
La Ley Marco fue anunciada por el presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación, y aunque ya se han remitido los informes de Transportes y Función Publica, esta sigue en fase de enmiendas. Para la CUBP, «este bloqueo político no sólo impide la coordinación eficaz entre los distintos colectivos de bomberos, sino que agrava su desprotección al no contar con unas garantías mínimas, alienta la inseguridad jurídica y deteriora la calidad del Sistema Nacional de Protección Civil».
Especialmente alarmante en los aeropuertos
La CUBP es consciente de que gracias a la «privatización parcial de estas infraestructuras han dejado de ser trabajadores de la Administración y agentes de la autoridad, y se encuentran en un limbo jurídico que les resta competencias básicas en perjuicio de la seguridad y protección de los ciudadanos».
Volviendo al tema de la seguridad y citando a la CUBP, avisan de que «la actual descoordinación multiplica los tiempos de intervención, deja incidencias sin atender o impide tomar decisiones ante incidencias graves». La privatización de AENA no solo afecta a los trabajadores, quienes se encuentran desamparados debido a su cambio de estatus laboral; sino también a los pasajeros y a la seguridad operativa bajo la que deberían -y deben- volar.
En este sentido, grupos políticos han exigido una reunión con el Gobierno para discutir las condiciones en las que trabajan los bomberos de AENA. Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, dijo en su momento que creen que «lo que toca no es privatizar sino lo contrario, abordar el proceso de desprivatización y eso pasa por dar un primer paso con los bomberos aeronáuticos«.
Que un servicio público sea gestionado por una empresa privada merma sin duda la seguridad de las operaciones y afecta a las condiciones laborales del personal. De hecho, las privatizaciones han llevado a recortes y a una disminución de la plantilla. La Ley Marco de la cual la CUBP denuncia el bloqueo, ayudaría a coordinar a toda la red de bomberos para así mejorar su desempeño en el trabajo y, por ende, la seguridad.
Medidas a tomar
Según el presidente de la CUBP, Israel Naveso, “hemos apostado por el diálogo con los distintos grupos parlamentarios y hemos agotado la vía institucional para llegar a un acuerdo, pero la situación es insostenible y requiere voluntad política para tomar medidas urgentes. Esta primavera saldremos a las calles porque la seguridad y protección de los ciudadanos está en peligro por culpa del bloqueo de una Ley que formaba parte del programa de Gobierno y debe aprobarse antes de noviembre”.