More

    La dimisión de la secretaria de Estado de Transporte genera incertidumbre en la privatización del control aéreo

    Tras la salida del número dos de Transportes, surgen las primeras incertidumbres sobre la privatización de los controladores aéreos.

    La dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transporte ha generado gran incertidumbre en el sector y sobre todo, en el próximo proceso de liberalización de las torres de control aéreo. Una dimisión que ocurre a consecuencia del escándalo de los trenes de Asturias y Cantabria, justo cuando la responsable del proyecto preparaba la liberalización de las torres de siete de los mayores aeropuertos de España, según publicó El Confidencial.

    La noticia ha despertado reacciones en la industria, por la preocupación de la dimisión de una de las principales impulsoras de este proyecto de externalización. Nada más conocerse, algunos miembros del Gobierno habían utilizado la noticia de la marcha como trampolín político para pedir al Ejecutivo que frene el proceso de privatización.

    Voces como la del senador de Compromis, Carles Mulet, abogan por que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconsidere el proceso de privatización. Asimismo, tanto Podemos como el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, comparten esta opinión y se han manifestado contrarios al proceso. En la misma línea se reveló Gaspar Llamazares, exlíder de Izquierda Unida.

    Además, los partidarios del gobierno de Sánchez creen que la liberalización podría dañar sus esperanzas electorales especialmente en los territorios donde se encuentran las principales torres de control del tráfico aéreo, como Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, Y donde el Partido Morado está actualmente en el poder, ya que consideran que el proceso de liberalización solo beneficiará a las empresas y los partidos de derecha.

    Pardo de Vera es vista como quién, tras 12 años de un proceso de privatización congelado, convenció a Pedro Sánchez para ponerlo de nuevo en marcha, argumentando desde su departamento que este procesomejorará la eficiencia y eso permitirá que los billetes de avión sean más baratos para los viajeros”.

    El proyecto de orden ministerial que debe firmar el ministro de Transporte para que continúe el proceso fue puesto a disposición del gobierno para consulta pública. No obstantes, y según fuentes consultadas, el proceso podría retrasarse debido a los cambios que se realizarán en el ministerio.

    Por otro lado, David Lucas, el actual secretario general de Vivienda del PSOE, es el elegido para suceder a Pardo de Vera en el cargo en un momento crucial, por hallarse en pleno desarrollo de la ley de vivienda, una de las leyes más emblemáticas que están desarrollando la ejecutiva del PSOE y Podemos. Los expertos creen que, con los cambios, el ministerio gana peso político a expensas de su perfil técnico.

    Lucas ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado en varias ciudades como Móstoles, Getafe y Madrid, y ha sido elegido por el Gobierno en sustitución de César Ramos, representante del PSOE en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a pesar de su conocimiento del tema.

    La licitación para la privatización de las torres aéreas deberá lanzarla Aena tras la firma de la orden ministerial, que aún está por determinar. El proyecto supone que el gestor aeroportuario tendrá un plazo máximo de 18 meses para sacar adelante este concurso. En este momento, la incertidumbre es cuánto tiempo podría transcurrir entre la conclusión de la consulta pública y el anuncio ministerial de la orden.

    A pesar de las preocupaciones sobre el posible impacto que pueda tener el proceso de externalización de las torres de control, otras fuentes señalan la influencia que han tenido exdirigentes del PSOE como José Blanco, que inició esta privatización en 2010 tras el grave conflicto con los controladores de las líneas aéreas. Las aerolíneas también apoyan la privatización, además, las empresas que gestionan estas torres. Por ejemplo, Skyway (Portobello + Ferrovial), que ven además una oportunidad para aumentar el valor de su propia empresa.

    Artículos relacionados

    Cruce de acusaciones entre la FAA y aerolíneas USA por los retrasos previstos en Verano

    Washington, USA.- El grupo de las principales aerolíneas estadounidenses instó el martes al Gobierno a actuar rápidamente para abordar la escasez de controladores aéreos antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, pero el jefe de la...

    Coalición Canaria le exige al Ministro Puente la retirada del AFIS en la provincia de Tenerife

    Santa Cruz de Tenerife, SP.- CRISTINA VALIDO GARCÍA, diputada de Coalición Canaria, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA al Ministro de Transportes y...

    Sumar pregunta por el coste de la TWR remota de Menorca, tras el efecto llamada de SPICA

    Madrid, SP.- El diputado del grupo Sumar, Félix Alonso Cantorné pregunta por el coste real de la Torre de Control remota que Aena pretende instalar en Menorca. Es un buen inicio para saber, además...

    Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea

    Madrid, SP.- ENAIRE junto con la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ofrecen un programa formativo especializado y único en gestión de...

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí