El ejercicio aéreo Air Defender 2023 es el más importante para la OTAN, por lo que es lógico que este haya afectado también al correcto desarrollo de las actividades a aviación comercial. Por eso, el último informe de EUROCONTROL «European Aviation Trends» analiza el impacto en la red de este ejercicio.
El análisis muestra que el ejercicio Air Defender, dirigido por Alemania, logró su objetivo de ejercitar las operaciones aéreas a gran escala con las fuerzas aéreas aliadas, mientras que su impacto en el tráfico aéreo civil en el período de ejercicio de nueve días, del lunes 12 al jueves 22 de junio de 2023, se minimizó con éxito gracias a una cuidadosa planificación.
Esta importante demostración de la preparación europea en un contexto de seguridad desafiante adoptó la forma de un ejercicio complejo cuyos preparativos comenzaron el año pasado. EUROCONTROL colaboró estrechamente con las Fuerzas Aéreas alemanas, la OTAN, las compañías aéreas, el DFS del ANSP alemán y otros proveedores de servicios de navegación aérea para desarrollar evaluaciones de impacto en el espacio aéreo, intensificándose los trabajos en el periodo previo al ejercicio.
Durante el ejercicio, el Gestor de Red de EUROCONTROL ayudó tácticamente cada día a los operadores aéreos a encontrar trayectorias óptimas que evitaran las zonas cuando fuera necesario, planificó desvíos con antelación de hasta 800 vuelos diarios y prestó apoyo táctico hora a hora a las partes interesadas de la aviación operativa.
En total, se vieron afectados 12.474 vuelos, con un retraso medio de 17 minutos, de un total de 293.928 vuelos en la red durante el periodo, lo que demuestra la importancia de una estrecha cooperación entre civiles y militares en los grandes acontecimientos de la red.