Washington, USA.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que había llegado a un acuerdo con un sindicato de controladores de tráfico aéreo para garantizar que reciban descanso adicional; este logro se dio mientras la agencia lidia con escasez de personal. Según las reglas actuales, los controladores que manejan aviones activos deben tener un descanso de ocho o nueve horas entre turnos en la mayoría de los casos.
La FAA señaló que los controladores tendrán 10 horas libres entre turnos y 12 horas libres antes y después de los turnos de medianoche, cuando las nuevas reglas entren en vigor con horarios para 2025 que se negociarán en virtud del acuerdo con la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA). Además, tendrán límites en el número de asignaciones consecutivas de horas extras. La FAA retrasó en mayo las reglas que debían entrar en vigor a mediados de julio, debido a discusiones entre la FAA y NATCA.
“La ciencia es clara en cuanto a que la fatiga del controlador es un problema de seguridad pública y debe abordarse”, dijo Mike Whitaker, administrador de la FAA.
El directivo encargó el año pasado a un panel independiente que evaluara la fatiga del controlador, que en abril pidió períodos de descanso obligatorios después de plantear “serias preocupaciones”. La ciencia es clara en que la fatiga del controlador es un problema de seguridad pública y debe abordarse. Hoy, después de colaborar con NATCA, nos complace anunciar importantes avances para el público que vuela en el tema de la fatiga. Este es el comienzo de nuestro trabajo, no el final. Continuaremos colaborando y tomando medidas para priorizar la salud y el bienestar de los controladores en nombre del público.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) abrió investigaciones sobre media docena de incidentes que estuvieron a punto de ocurrir desde enero de 2023, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la aviación y la presión sobre el control del tráfico aéreo, que carece de personal suficiente. El presidente de NATCA, Rich Santa, dijo que el sindicato ha expresado su preocupación por la fatiga de los controladores durante años. “Estamos felices de unirnos a la FAA para implementar cambios que comenzarán a brindar alivio a esta fuerza laboral con escasez de personal”, dijo. Añadió: «NATCA se complace de que la FAA haya reconocido la importancia de trabajar con NATCA para abordar el problema de la fatiga. NATCA ha estado expresando preocupación con respecto a la fatiga de los controladores durante años y nos complace unirnos a la FAA para implementar cambios que comenzarán a brindar alivio a esta fuerza laboral con poco personal»
Panel de Expertos se felicita
«Felicitamos a la FAA y a la NATCA por tomar estas medidas que reflejan los hallazgos del Panel de Expertos Científicos y abordarán significativamente los riesgos de fatiga de los controladores de tráfico aéreo, incluidas las cuatro oportunidades prioritarias identificadas, y mejorarán la seguridad del Sistema Nacional del Espacio Aéreo», dijeron el Dr. Mark Rosekind, la Dra. Erin Flynn-Evans y el Dr. Charles Czeisler, miembros del Panel de Expertos Científicos sobre Seguridad de los Controladores de Tráfico Aéreo. horas de trabajo, y salud.