More

    La falta crónica de plantilla de controladores de Enaire, empieza a causar demoras, y lo peor podría estar aún por venir…

    Con un sólo tabajador más las demoras podrían haberse evitado

    Madrid, SP. (Nota de Prensa SPICA) Comienza la temporada alta y las demoras en la región Este de Enaire ya están a la orden del día. La falta crónica de plantilla se tradujo entre los pasados días 28 y 29 de mayo en 2.000 minutos de demora total. Traducida esa demora a sus efectos, más de 100 vuelos resultaron retrasados y miles de pasajeros se vieron afectados entre ambos días. Inexplicablemente, con sólo 1 controlador más que hubiera podido trabajar ambos días, estas demoras podrían haberse evitado casi en su totalidad.

    Este déficit de controladores en Enaire no es nada nuevo, ya que viene siendo natural que Enaire vaya adaptando su plantilla de forma reactiva y tardía al tráfico aéreo, nunca de manera proactiva. El resultado es que como se tarda de media 3 años en tener un nuevo controlador habilitado, nos encontremos de manera constante con un déficit de controladores para hacer frente a los aumentos de tráfico de próximos años.

    Este año el incremento de tráfico es preocupante, ya que el tráfico en 2024 está llegando a cifras de más del 25% respecto al tráfico de 2023 que a su vez ya fue un año récord superando al año 2019, cuando aún no había pandemia. ¿Qué demoras tendremos bien adentrado este verano entonces? ¿Está Enaire dispuesto a generar demoras gigantescas por carencias de personal y no hacer todo los posible por incorporar soluciones imaginativas con el personal de control, para sacar adelante el verano que se nos viene? Los trabajadores ya han manifestado su “mano tendida” para absorber la máxima cantidad posible de la sobrecarga de tráfico no esperada.

    Uno podría pensar que un proveedor debe hacer frente a sus cuentas para contratar más personal, pero Enaire ya generó en 2022 un beneficio neto de 702 millones de €, con las tasas aéreas más baratas de los 4 grandes proveedores de Europa (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). En 2023 batió su récord histórico de operaciones aeronáuticas, con un total de 2,19 millones de vuelos, un 10,6 % más que 2022. Todo esto a costa, eso sí, de una de las peores condiciones de conciliación social y familiar para sus empleados, pérdida de descansos, jornadas un 30% superiores a las europeas y sin derecho a retiro anticipado, en un trabajo a turnos y de elevada complejidad que en Enaire se prolonga hasta los 65 años

    Artículos relacionados

    ENAIRE: Líder en calidad percibida gracias a sus profesionales

    El gestor de navegación aérea español, ENAIRE, ha logrado una vez más un hito destacado al obtener la mejor calificación en el estudio de calidad percibida por sus clientes en 2024. Este reconocimiento subraya...

    Aerolíneas Internacionales en la Encrucijada: La Peligrosa Ruta del Cáucaso

    En medio de las crecientes tensiones geopolíticas en la región del Cáucaso, varias aerolíneas internacionales continúan operando vuelos que pasan a escasa distancia de la frontera rusa, a pesar de los riesgos asociados. Esta...

    Enaire Global Services despega para conquistar el mercado internacional de navegación aérea

    El Gobierno español ha autorizado la creación de Enaire Global Services (EGS), una nueva filial de la empresa pública de navegación aérea, Enaire, con el objetivo de impulsar su expansión internacional y adaptarse a...

    Innovación en Detección de Fallos: Su Potencial Impacto en el Control Aéreo

    La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando a pasos agigantados en diversos sectores, y su integración en la industria aeronáutica plantea mejoras significativas en seguridad y eficiencia. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología...

    El Papel de los Controladores Aéreos en la Tragedia Aérea de Chechenia

    El 30 de diciembre de 2024, un avión de pasajeros de AZAL fue derribado sobre Chechenia tras ser "cegado" por medios de guerra electrónica rusos y posteriormente alcanzado por un sistema de defensa aérea,...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí