La Federación Canaria de Islas (FECAI) tiene desde este lunes un nuevo presidente, Casimiro Curbelo. Al asumir su nuevo puesto, la gerencia se posicionó en contra de la privatización de las torres de control de Gran Canaria y Tenerife, previstas en la orden ministerial de febrero del Ministerio de Transportes.
Como ya dijo Curbelo, esta medida «va en contra del interés público, la calidad y la seguridad de estas infraestructuras estratégicas, que fueron la puerta de entrada y salida de más de 43 millones de pasajeros durante el pasado año». «Si queremos vertebrar, cohesionar y fortalecer la calidad, tanto los aeropuertos como los puertos de Canarias deben prestar sus servicios desde la gestión pública«, afirmó.
Citando a Radio Televisión Canaria, en la reunión también «se abordaron las limitaciones que implica el mantenimiento del sistema AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera«.
No es la primera vez que, desde las autoridades canarias, se rechazan las privatizaciones de las torres de control. El Cabildo de Gran Canaria celebró una sesión plenaria en abril en la que se demostró la unanimidad contra esta medida. Un poco antes, en marzo, el Parlamento canario realizó una proposición no de ley contra la liberalización, advirtiendo sobre la posible pérdida del descuento en vuelos para los residentes canarios.