La iniciativa CLEAN ATM (Air Traffic Management) ha recibido una subvención de 60 millones de euros con el objetivo de acelerar la modernización y descarbonización del cielo europeo. El acuerdo de subvención fue firmado por Paloma Aba Garrote, directora de CINEA, Mariagrazia La Piscopia, directora ejecutiva de SESAR Deployment Manager (SDM) y Raúl Medina, director general de EUROCONTROL.
Preparado y coordinado por el SDM en respuesta a la convocatoria de propuestas del Mecanismo para el Transporte Conectando Europa de 2022, CLEAN ATM reúne a más de 40 partes interesadas operativas civiles y militares con el objetivo de lograr avances en la gestión del tráfico aéreo y descarbonizar aún más el sector de la aviación.
El proyecto CLEAN ATM se centra en la adopción de tecnologías y funcionalidades de cajeros automáticos, como el plan ampliado de operaciones aeroportuarias, el Free Route Airspace y el System Wide Information Management. Estas tecnologías permitirán una gestión del tráfico aéreo más inteligente, interoperable, segura, resiliente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Con esta subvención, CLEAN ATM se convierte en uno de los proyectos más importantes relacionados con ATM seleccionados por la Unión Europea. Se espera que este proyecto tenga resultados tangibles en términos de reducción del consumo de combustible, disminución de las emisiones de CO2 y tiempos de viaje más cortos para los pasajeros.
La iniciativa CLEAN ATM es un paso adelante vital para acelerar la modernización y descarbonización de la industria de la aviación en los próximos años y contribuir al crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo.