More

    La integración de UAV en el espacio aéreo europeo

    EUROCONTROL comenzará a trabajar en la integración de los vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo controlado

    El proyecto de investigación industrial SESAR 3 JU IRINA – IFR RPAS Integration into European Airspace classes de EUROCONTROL ha comenzado y está preparado para avanzar en las investigaciones sobre la incorporación de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (un grupo específico de aeronaves no tripuladas que son controladas a distancia por un piloto desde una estación de control) en el espacio aéreo compartido.

    Integrado por un consorcio de 10 socios y dos entidades afiliadas dirigidas por EUROCONTROL, IRINA definirá la infraestructura, los servicios y las funcionalidades de detección y evitación necesarias para que los UAV o RPAS (vehículos aéreos no tripulados) civiles y militares puedan operar en el espacio aéreo controlado. Las actividades abarcarán un periodo de tres años y abordarán los retos operativos, técnicos y normativos de la integración de los RPAS, que actualmente están restringidos a espacios aéreos segregados en clases de Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), para volar junto a la aviación tripulada en todas las clases de espacio aéreo.

    La gestión del tráfico de RPAS es especialmente difícil para los controladores aéreos, ya que los RPAS vuelan mucho más despacio que los aviones de reacción convencionales y sufren latencia en la comunicación o pérdida del enlace de comunicaciones con tierra. Además, el alto nivel de automatización y las capacidades de los RPAS difieren significativamente de las de las aeronaves tripuladas actuales. El proyecto se basará en los resultados del proyecto ERICA y continuará la investigación con el objetivo de eliminar las limitaciones de las operaciones de RPAS al espacio aéreo exclusivamente segregado, centrándose en ejercicios de validación, casos de uso, el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento que satisfagan los requisitos reglamentarios y la difusión de los resultados entre todas las partes interesadas pertinentes.

    En este sentido, IRINA reconoce la importancia de establecer una sólida red de partes interesadas de amplio espectro para ayudar a dar forma a las soluciones y resultados del proyecto. Por este motivo, el proyecto pretende implicar en la mayor medida posible a las comunidades de UAS y RPAS militares, proveedores de servicios de navegación aérea, controladores aéreos, usuarios del espacio aéreo, tripulación de vuelo, industria, instituciones europeas, OACI, organismos de normalización y regulación, comunidad científica, mundo académico y público en general.

    Se ha reconocido ampliamente que la integración de los RPAS en el espacio aéreo controlado puede servir de catalizador crucial para desbloquear una amplia gama de aplicaciones civiles y gubernamentales, promover el crecimiento del mercado europeo de RPAS y dar lugar a la prestación de nuevos servicios para los ciudadanos europeos, y la empresa común SESAR 3 está impulsando este proyecto para hacerlo realidad.

    Artículos relacionados

    Fallece James Reason, el hombre que revolucionó la seguridad aérea

    El mundo de la aviación y la seguridad operacional lamenta la pérdida del Dr. James T. Reason, quien falleció el 5 de febrero de 2025 a los 86 años. Reconocido psicólogo británico y profesor...

    RDL 1/2010: 15 años de controversia en el control aéreo español

    El Real Decreto-Ley 1/2010, promulgado el 5 de febrero de 2010, introdujo cambios significativos en la regulación de los servicios de tránsito aéreo en España. Sin embargo, desde su aprobación, ha sido objeto de...

    SPICA alerta sobre la gestión del tráfico aéreo durante la DANA mientras el Senado pide explicaciones

    La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la región de Valencia ha generado una serie de cuestionamientos en el Senado español respecto a la gestión del tráfico aéreo durante este...

    «La escasez de controladores aéreos es un problema global»: Juan Martínez, portavoz de SPICA

    La reciente colisión aérea en Washington, que involucró a un avión de American Airlines y un helicóptero militar, ha puesto de relieve preocupaciones sobre la seguridad en la gestión del tráfico aéreo. En este...

    La FAA alerta: Más del 90% de las torres de control en EE.UU. están por debajo del personal recomendado

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado una crisis en la gestión del tráfico aéreo del país. Según datos oficiales, más del 90% de las...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí