El proyecto de investigación industrial SESAR 3 JU IRINA – IFR RPAS Integration into European Airspace classes de EUROCONTROL ha comenzado y está preparado para avanzar en las investigaciones sobre la incorporación de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (un grupo específico de aeronaves no tripuladas que son controladas a distancia por un piloto desde una estación de control) en el espacio aéreo compartido.
Integrado por un consorcio de 10 socios y dos entidades afiliadas dirigidas por EUROCONTROL, IRINA definirá la infraestructura, los servicios y las funcionalidades de detección y evitación necesarias para que los UAV o RPAS (vehículos aéreos no tripulados) civiles y militares puedan operar en el espacio aéreo controlado. Las actividades abarcarán un periodo de tres años y abordarán los retos operativos, técnicos y normativos de la integración de los RPAS, que actualmente están restringidos a espacios aéreos segregados en clases de Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), para volar junto a la aviación tripulada en todas las clases de espacio aéreo.
La gestión del tráfico de RPAS es especialmente difícil para los controladores aéreos, ya que los RPAS vuelan mucho más despacio que los aviones de reacción convencionales y sufren latencia en la comunicación o pérdida del enlace de comunicaciones con tierra. Además, el alto nivel de automatización y las capacidades de los RPAS difieren significativamente de las de las aeronaves tripuladas actuales. El proyecto se basará en los resultados del proyecto ERICA y continuará la investigación con el objetivo de eliminar las limitaciones de las operaciones de RPAS al espacio aéreo exclusivamente segregado, centrándose en ejercicios de validación, casos de uso, el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento que satisfagan los requisitos reglamentarios y la difusión de los resultados entre todas las partes interesadas pertinentes.
En este sentido, IRINA reconoce la importancia de establecer una sólida red de partes interesadas de amplio espectro para ayudar a dar forma a las soluciones y resultados del proyecto. Por este motivo, el proyecto pretende implicar en la mayor medida posible a las comunidades de UAS y RPAS militares, proveedores de servicios de navegación aérea, controladores aéreos, usuarios del espacio aéreo, tripulación de vuelo, industria, instituciones europeas, OACI, organismos de normalización y regulación, comunidad científica, mundo académico y público en general.
Se ha reconocido ampliamente que la integración de los RPAS en el espacio aéreo controlado puede servir de catalizador crucial para desbloquear una amplia gama de aplicaciones civiles y gubernamentales, promover el crecimiento del mercado europeo de RPAS y dar lugar a la prestación de nuevos servicios para los ciudadanos europeos, y la empresa común SESAR 3 está impulsando este proyecto para hacerlo realidad.