EUROCONTROL y EASA, los grandes proveedores de servicios de navegación aérea europeos, han publicado dos informes sobre la medición del impacto ambiental de los proveedores de servicios de navegación aérea y una guía sobre cómo estas organizaciones afrontan el reto de “reducir su huella de carbono, ya que el sector de la aviación busca reducir sus emisiones en un 55 %. para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050”.
Según Marylin Bastin, responsable de sostenibilidad de EUROCONTROL, «Los informes demuestran la voluntad de la gestión del tráfico aéreo y los ANSP de cumplir con su responsabilidad en el desafío de la descarbonización. Al identificar indicadores ambientales existentes y futuros para el desempeño ambiental, estamos arrojando luz sobre el alcance de la mejora del proveedor de servicios de navegación aérea. tenemos cuando se trata de reducir las emisiones».
Dos informes que son el fruto de la estrecha cooperación entre expertos en sostenibilidad de proveedores de servicios de navegación aérea y otras organizaciones que se unieron a un Grupo de Trabajo sobre Gestión del Tráfico Aéreo/Transparencia Ambiental de los Servicios de Navegación Aérea como parte del programa de trabajo conjunto EUROCONTROL-EASA”, aseguran desde la organización.
En cuanto al primer informe, «Revisión crítica de las mediciones del desempeño ambiental de ATM/ANS «, se trata de una relación de indicadores ambientales existentes y futuros que podrían utilizarse para medir el desempeño ambiental de ATM/ANS. Identifica además, recomendaciones estratégicas y técnicas, incluidas propuestas de trabajo futuro con el objetivo de ayudar a los ANSP a mejorar su divulgación ambiental e identificar áreas en las que pueden contribuir a los objetivos estratégicos de descarbonización de la industria de la aviación.
Por lo que respecta al segundo, « Guía paso a paso para medir, reducir e informar la huella de carbono de su ANSP «, éste proporciona una “descripción general de lo que pueden hacer los ANSP para controlar su propio impacto ambiental”. También equipa al lector con el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para aplicar la huella de carbono en sus propios procesos comerciales ANSP.