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    La nueva reforma laboral aplicada a los controladores aéreos

    Por Controlator

    Aena nos informa de la aplicación a los controladores de la última reforma laboral. Resumiré los puntos:

    1. Nos quedamos sin paga extra de Navidad

    2. A partir de 2013 se reducen los días de asuntos propios a 3

    3. A partir de 2013 se reducen las vacaciones a 22 días hábiles (al loro con la contabilidad de Aena)

    4. A partir de 2013 desaparecen los días de vacaciones por antigüedad

    5. Se reducen los créditos sindicales

    6. En las bajas, desde el primer al tercer día se reduce el complemento percibido hasta el 50% del último sueldo (antes era el 75%)

    Haré un breve análisis a bote pronto. Por favor hay que entender que esta es una noticia fresca y por eso habrá que ver el desarrollo definitivo en el futuro, pero, teniendo en cuenta lo rápida que ha estado Aena en notificarnos los nuevos recortes, seguro que no me equivoco en mucho.

    Punto 1. Desaparición de la paga extra de Navidad. Hay que tener en cuenta que Aena nos está robando dinero de 2010, más el 2% de 2009, más el no pago del complemento de productividad de 2011, con lo cual este nuevo robo a todos los funcionarios y empleados públicos se suma al que ya nos están haciendo a los controladores desde hace tres años.

    Punto 2. Reducción de asuntos propios a 3. El descanso para los controladores aéreos es fundamental. En todos los países civilizados, incluido los Estados Unidos (paradigma de la falta de derechos de los trabajadores), los controladores aéreos tienen más descanso que el resto de la población. Esta reducción de tres días se suma a todas las dificultades, zancadillas y problemas que ya nos ponía la empresa para disfrutar los «moscosos». Así que desde 2013 tendremos serias dificultades para disfrutar de los 3 que nos quedan.

    Punto 3. Reducción de vacaciones a 22 días hábiles. ¿Qué es un día hábil de un controlador? A partir de noviembre nos aplican un Real Decreto Ley, el 1001/2010 (debería llamarlo una canallada) que instaurará una jornada de 5+3. Hay que tener en cuenta que ese RDL es de «jornadas y descansos» y regula ambas cosas. No sería de extrañar que la empresa considerara que la jornada hábil de un controlador es de 5+3=8, de tal manera que si las vacaciones se reducen a 22 días hábiles, eso no da ni para tres turnos anuales. En todo caso si aplican como jornada los 5 días, eso se traduce en poco más de 4 turnos. Vamos a terminar reventados en todo caso.

    Punto 4. Desparición de los turnos de vacaciones por antigüedad. Vuelvo a insistir que el descanso es fundamental para los controladores aéreos. El que tenga días de vacaciones por antigúedad es porque ya tiene bastante edad. Tras la desparición de la jubilación anticipada (derecho que tienen todos los controladores del mundo, incluidos los de los Estados Unidos), ahora a la gente de edad avanzada le quitan las vacaciones por antigüedad, lo que sumando a la reducción de vacaciones general, machacará a gente que necesita un descanso mayor.

    Punto 5. Reducción de créditos sindicales. El laudo de Pimentel otorgó a Usca (y sólo a Usca) más horas sindicales que el 1er Convenio. En Spica no disfrutamos de horas sindicales, todo el trabajo que hacemos lo sacamos de nuestro tiempo libre, así que esta medida no nos afecta directamente. En todo caso no deja de ser una pérdida más de derechos de los trabajadores.

    Punto 6. Reducción del sueldo cuando estás de baja. A los controladores ya nos estaban aplicando la reducción cuando estás de baja, la «reforma» ya nos la hicieron a nosotros hace tiempo con el aplauso de la misma gente que ahora se queja porque se lo hacen a ella. En lo único que nos afecta es en que los tres primeros días nos reducen al 50% del último sueldo, cuando hasta ahora en esos tres primeros días era del 75%.

    Resumiendo:

    Menos vacaciones, menos «moscosos», menos sueldo. Y permanece la disponibilidad 365 días al año mediante los servicios exprés; la devolución de las bajas por enfermedad, maternidad o cualquier otro motivo como la enfermedad de un familiar; sigue el robo continuo de dinero que empezó en 2009 (ya llevan tres años robándonos y continuarán); seguimos sin tener una jubilación anticipada como el resto de controladores del mundo, las vacaciones de los controladores no son pagadas; no sabemos qué cantidad nos paga Aena de la masa salarial que establece el 2º Convenio (apuesto a que mucho menos); a partir de noviembre prácticamente desaparecen los cambios de servicio; tenemos más de 400 rehenes en manos de la «justicia»; torres ya privatizadas más la segura privatización del resto de torres y también de los centros de control; una legislación específica para los controladores por la que un solo día de falta al trabajo te supone 225.000 euros de multa y la pérdida definitiva de la licencia, etc. Todo este infierno no es más que un breve resumen a bote pronto, perdonadme que no incluya muchas otras cosas (podéis hacerlo vosotros en los comentarios).

    A un colectivo de personas no se les puede hacer esto sin que su estado de salud físico y mental se deteriore enormemente. Por mucha resistencia que tengamos este deterioro se trasladará al trabajo:

    ¡VAMOS HACIA UN ACCIDENTE!, ES SEGURO QUE LO HABRÁ, ANTES O DESPUÉS.

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    3 COMENTARIOS

      • Estaís acabados. JM Vargas va a por vosotros… y sois demasiado mediaticos en un momento en el que hacen falta chivos expoatorios.
        Suerte.

    1. Empezaron a sacudirnos en 2.009,no han parado y no van a parar.Mientras tanto todos con la consigna de que hay que ser buenos.SOMOS UNOS MIERDAS.

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